El Ayuntamiento firma la licencia de apertura al Museo Íbero

  • Ocho años después de que se pusiera la primera piedra, el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha firmado la licencia de apertura del Museo de Arte Íbero, "con lo que damos un paso más para que los jiennenses puedan disfrutar cuanto antes de esta infraestructura cultural".
Exterior del Museo Ibero
Exterior del Museo Ibero
Europa Press
Exterior del Museo Ibero

Márquez ha señalado que se trata de "un ejemplo mas de lo que debe ser la colaboración institucional entre todas las administraciones para priorizar el interés de la ciudad". Ha recordado que "hace unos meses acordamos en la reunión convocada por el Ayuntamiento con todas las administraciones ponernos a trabajar de forma conjunta para que se resolvieran todos los trámites pendientes y poder dar la licencia de apertura a este espacio museístico e inaugurarlo en el último trimestre del año con una exposición temporal".

El alcalde ha subrayado que "el objetivo principal es que el Museo Íbero esté abierto cuanto antes para que los jiennenses y evidentemente todas las personas que vienen de fuera lo puedan disfrutar" y se ha mostrado confiado en la capacidad de todas las partes a la hora de "darle la mayor vida cultural posible a este Museo y que esté abierto para toda la ciudadanía".

Ha subrayado que se ha trabajado "de forma coordinada" con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de "acelerar los trámites administrativos y conseguir que todo esté correcto para que desde el Ayuntamiento se pudiera firmar la licencia de apertura".

Desde la Junta está trabajando a la par no sólo en la exposición temporal con la que abrirá las puertas el museo y que llevará por título, 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa', sino también en el proyecto de musealización con más de cuatro millones de euros previstos para la apertura definitiva de este espacio en el que el Gobierno andaluz ha invertido 26 millones de euros.

La exposición temporal con la que se inaugurará el museo en el último trimestre del año se mantendrá abierta hasta que todo el edificio pueda abrirse de manera definitiva, lo que podrá alargarse durante un año y medio más hasta que se cierre la llegada de todas y cada uno de las piezas de este espacio que pretende ser un referente internacional del arte íbero.

El Museo Íbero albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) y El Pajarillo de Huelma (Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento