Cermi CyL reclama la creación de un protocolo de atención de urgencias para personas con discapacidad

  • El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi) ha reclamado la creación de un protocolo de atención en urgencias para personas con discapacidad; la reactivación de la comisión mixta de trabajo; la mejora del catálogo ortoprotésico, y una mayor coordinación socio-sanitaria.

Así se lo ha trasladado el Comité al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, con quien Cermi se ha reunido este miércoles.

Además, la entidad ha propuesto la formación continuada y especializada con jornadas formativas sobre protocolo de atención en urgencias, atención bucodental y comunicación con personas con discapacidad intelectual y personas sordas, según ha indicado el Comité a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En materia legislativa, ha pedido considerar como unidad de referencia específica a la de Orto-Neuro Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, una modificación del Decreto por el que se regulan las prestaciones de salud bucodental del sistema de salud de Castilla y León y el cumplimiento de los protocolos de actuación en esta materia con respecto a las personas con discapacidad física.

Asimismo, Cermi ha solicitado que en el marco del sistema nacional de salud, se contemple la mejora de la cartera de servicios comunes como sillas de ruedas eléctricas o prótesis para las personas sordas, entre otras alegaciones.

Respecto al área de salud mental, la propuesta de Cermi CyL ha sido la ampliación del modelo actual de psiquiatras de referencia, además de promover el y avance hacia otros modelos más inclusivos como, por ejemplo, la articulación de algún tipo de equipo multiprofesional.

En la reunión también se han planteado las demandas de las familias sobre el acceso a estos servicios y recursos por parte de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y alteraciones en la salud mental, los cuales son "insuficientes" o incluso "inexistentes".

Por último, Cermi ha propuesto la reactivación de la comisión mixta de trabajo de carácter técnico, la posibilidad de realizar aportaciones al Plan de cuidados paliativos en Castilla y León y la solicitud de una mejora en la accesibilidad cognitiva y comunicativa, tanto de espacios sanitarios, como web y documentación, consentimientos informados en lectura fácil, así como accesibles para las personas sordas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento