Más de un centenar de dibujos de Ángel Ferrant muestra en el Patio Herreriano una faceta "diferente" del escultor

  • El Museo Patio Herreriano de Valladolid alberga desde este miércoles la colección de Gas Natural Fenosa de 101 dibujos que Ángel Ferrant realizó de 1955 a 1957, una exposición en la que se muestra únicamente su faceta de dibujante, una expresión artística y diferente del escultor.
Una mujer observa la obra de Ferrant en Patio Herreriano
Una mujer observa la obra de Ferrant en Patio Herreriano
EUROPA PRESS
Una mujer observa la obra de Ferrant en Patio Herreriano

Esta muestra se considera un guiño a otra que acogió una galería de Barcelona en 1957 que Ferrant denominó 'Todo se parece a algo', al igual que las siluetas que se representan en los dibujos expuestos en la sala 6 del Museo, según ha explicado la coordinadora de la muestra, Beatriz Pastrana, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ferrant veía los dibujos como una parte fundamental de su obra y no los consideraba bocetos, ni trabajos previos a esculturas, a pesar de que algunos de ellos mantienen cierta similitud con las mismas, sino que con ellos pretendía convertir las líneas en personajes.

De esta forma, la colección recoge dibujos de figuras antropomórficas, figuras similares a esculturas, dibujos en los que resaltan los colores vivos, otros que se han realizado únicamente con lápices oscuros y dibujos en los que se han empleado otras técnicas artísticas tales como la acuarela o la tinta.

Asimismo, la obra de Ferrant, artista muy vinculado al Museo vallisoletano, contiene un matiz pedagógico debido a que "enseña" a jugar con las formas y las convierte en un "juego visual" para fomentar que quien las observa las asocie con objetos de la vida cotidiana.

SOBRE EL ARTISTA

Ángel Ferrant es uno de los artistas más "notables" del país, cuyo nombre aparece entrelazado con casi todos los momentos significativos sobre los que se articula la primera mitad de la historia artística del siglo XX español siendo una figura que la atraviesa y para la que actúa de hilo conductor.

El Fondo Ferrant es el conjunto de obras de este artista más "importante" reunido en un museo, compuesto por un total de 34 esculturas y 406 dibujos y abarca obras desde 1925, año en que realiza sus primeras esculturas importantes, hasta 1958, fecha en que inicia sus últimas series.

Con respecto a su obra sobre papel, faceta poco conocida, "destaca" tanto su valor como medio expresivo autónomo, como la importancia que tiene para aproximarnos a su proceso de creación escultórica.

La obra de Ferrant, que procede del propio artista y de sus herederos, puede visitarse hasta el 5 de noviembre de forma gratuita, de martes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento