Diputación de Albacete solicitará mejoras en el eje de la A-31 y el cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021

  • ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)
PP ALBACETE
PP ALBACETE
EUROPA PRESS/PP
PP ALBACETE

La Diputación de Albacete ha aprobado de manera unánime una moción de Ganemos-IU en la que propone la mejora de las comunicaciones interiores en el eje de la A-31, concretamente en el tramo Chinchilla-La Roda, y otra, también del mismo grupo, por la que acuerdan solicitar el cierre de la central nuclear de Cofrentes en marzo de 2021.

En concreto, la primera moción servirá para solicitar el impulso de una vía de servicio entre ambas localidades paralela a la autovía y con la implantación de un carril-bici, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Con los votos favorables de PSOE y Ganemos-IU ha salido adelante la moción en la que se solicita el cierre de la central nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, fecha en la que finaliza su prórroga de funcionamiento, así como que no se autorice la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos radioactivos.

Así, la Diputación se dirigirá al Gobierno regional y Central para trasladarles la necesidad de cerrar Cofrentes en 2021 y dar luz verde a su sustitución por un Plan de Ahorro Energético y Energías Renovables.

Además, se ha dado el visto bueno de todos los grupos a la moción del Grupo Popular para el cumplimiento de los plazos establecidos por parte del equipo de Gobierno para respuesta a preguntas y solicitudes de información de los grupos políticos; y se ha rechazado una moción de Ciudadanos que promovía la limitación a ocho años o dos mandatos el cargo de presidente de la Diputación, en este caso con el voto en contra del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista.

MESA DESARROLLO RURAL

Los grupos de la Diputación también han aprobado de manera unánime el nuevo reglamento de la Mesa de Desarrollo Rural de la provincia, un "paso definitivo" para que comience a operar. Este órgano está destinado a crear una plataforma participativa que una a todas las entidades con capacidad de actuación sobre los territorios rurales como los Grupos de Acción Local.

La finalidad de la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete será el asesoramiento sobre políticas, programas y actuaciones a llevar a cabo en las comarcas del medio rural de la provincia, para ayudar a mejorar el desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y de empleo, que ayuden a frenar la despoblación del medio rural.

Para ello, el reglamento establece que la mesa estará compuesta, con voz y voto, por el presidente de la Diputación, las diputadas provinciales de Energía y Medio Ambiente y Turismo y Ferias, un representante político de cada grupo, los presidentes de cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Todos ellos se reunirán con una periodicidad de tres meses en sesión ordinaria.

NUEVO DIPUTADO

El comienzo de este pleno ha estado marcado por la toma de posesión del concejal del Ayuntamiento de Almansa (Albacete) Javier Sánchez Roselló como nuevo diputado del Grupo Popular, que sustituye al caudetano José Miguel Mollá, quien renunció a escaño el pasado mes de junio.

Tanto el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, como el resto de diputados han trasladado sus "mejores deseos" al nuevo diputado, que se ha declarado como "un firme defensor" del desarrollo rural y de la lucha contra el despoblamiento, "uno de los grandes problemas que tienen los municipios de la provincia", según ha informado el PP en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento