Juzgan en Argentina a un matrimonio español por tráfico de drogas

  • Enviaron 60 kilos de cocaína desde Buenos Aires a Madrid en 2004.
  • Eran una "banda internacional" que compraba drogas en otros países.
  • Los españoles recogían las maletas en el aeropuerto.

Un fiscal de Argentina ha pedido ocho años de prisión para un matrimonio de españoles y un colombiano que son juzgados en este país por el envío de 60 kilos de cocaína desde Buenos Aires a Madrid en 2004, informaron fuentes judiciales.

La solicitud del fiscal Mariano Borinsky es idéntica a la que el pasado viernes había hecho la Aduana de Argentina, que actúa como querellante en el denominado caso de las "narcovalijas".

En un extenso alegato ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Borinsky consideró a los españoles Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar y al colombiano Juan David Aristizábal Tabares como "coautores" del delito de "contrabando agravado de estupefacientes" con "fines inequívocos de comercialización".

Banda internacional

Para el representante del ministerio público, estas tres personas integraban un "banda internacional" que compraba drogas en otros países, las "re-acondicionaba" en Argentina y las vendía en Europa.

El envío de 60 kilos de cocaína en cuatro maletas que viajaron sin acompañantes a España, donde fueron descubiertas, desató en el 2004 duras críticas al Gobierno de Néstor Kichner por su política de subsidios al transporte y derivó en el cese de altos mandos de la Fuerzas Aérea.

Los españoles son acusados de ser los que debían retirar las maletas descubiertas el 17 de septiembre de 2004 por agentes de seguridad del aeropuerto de Barajas, adonde habían llegado con etiquetas que decían "Embajada argentina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento