Podem acusa a Sánchez de "invisibilizar" a la Comunitat y recuerda que la condición de "nacionalidad" está en el Estatut

  • El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha asegurado que las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la "nación de naciones", "invisibilizan" las necesidades de esta autonomía y le ha recordado que la condición de "nacionalidad histórica" de la Comunitat Valenciana está recogida en el Estatut d'Autonomia.
Antonio Estañ en una imagen de archivo
Antonio Estañ en una imagen de archivo
PODEM
Antonio Estañ en una imagen de archivo

Para Estañ, las manifestaciones de Pedro Sánchez son "hirientes y muy desafortunadas" y las considera "propias de quien sigue mirando a la Comunitat Valenciana como un apéndice de Madrid". "Y esto tiene que acabarse", ha advertido en un comunicado.

Estañ se ha pronunciado en estos términos en relación con las declaraciones de Pedro Sánchez, quien ha explicado su concepto de "nación de naciones" asegurando que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendrían esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

El secretario general de Podem cree que estas declaraciones revelan "una muy mala comprensión de lo que es España y, muy especialmente, del pueblo valenciano" y que los dirigentes del PSOE "siguen lejos de comprender el carácter plurinacional de España".

"La agenda valenciana tiene que estar presente en una España fraterna y plurinacional", ha exigido, para añadir que las manifestaciones de Sánchez "invisibilizan" esa agenda valenciana ante la reunión que el presidente del Consell, Ximo Puig, mantendrá este jueves con Mariano Rajoy.

"La infrafinanciación autonómica, la necesidad de transformar el modelo productivo o la defensa del bienestar del pueblo valenciano son imposibles si no se reconoce una agenda genuinamente valenciana en el marco de una España diversa", ha avisado Estañ, quien ha expuesto la necesidad de abordar el debate "sobre una reforma que garantice la plurinacionalidad tras el agotamiento del actual modelo de las autonomías".

A su juicio, "no se trata de que un grupo de señores decidan desde Madrid el lugar que cada territorio ocupa en la configuración del Estado. Es al revés, es cada pueblo el que debe definirse a sí mismo en términos políticos y diseñar conjuntamente el modelo de Estado por el que queremos regirnos".

Además, ha recordado a Sánchez que las Corts están valorando una comisión de la que podría emanar una propuesta de reforma del propio Estatut, reforma que habría de ser ratificada en referéndum". "La gente valenciana y sus necesidades han quedado históricamente apartadas de la agenda política estatal", ha dicho, algo que Podem considera "inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento