El paro juvenil baja del 40% al 18% en España en la última década

El desempleo entre los 15 y 24 años es medio punto superior a la media europea. Aunque la tasa de temporalidad es del 66%.

El desempleo entre los jóvenes españoles (de 15 a 24 años) ha registrado un descenso muy significativo en los últimos años, al pasar de una tasa del 40% en 1995 al 18% en 2006, sólo medio punto por encima de la media comunitaria, que es del 17,5%, según los últimos datos de Eurostat (la oficina estadística europea) hechos públicos ayer.

Aunque lo más preocupante del informe, no obstante, es la altísima tasa de temporalidad que sufren los jóvenes españoles. Actualmente, el 66% tiene un trabajo temporal, un porcentaje sólo superado dentro de la UE por Polonia, del 67%. La media de los Veintisiete de la UE es del 40,9%.

En cuanto a la tasa de paro general en España, el desempleo ha caído en el periodo 1995-2006 del 18,4 al 8,6% de la población activa, frente al 7,9% de media en la UE. La Comisión Europa recalca en el estudio «la favorable evolución del mercado laboral europeo» el año pasado, con una cifra histórica de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo.

Ellas salen peor paradas

Bruselas también incide en su informe en la gran diferencia que todavía existe en Europa entre el paro masculino y el femenino, una diferencia especialmente acusada en Grecia, Italia y España. Así, en nuestro país el desempleo afecta al 6,4% de los hombres y al 11,6% de las mujeres. La UE también hace hincapié en las dificultades que encuentran los jóvenes en muchos países en su transición del sistema educativo al mercado laboral.

En esta franja de la población, Dinamarca y Holanda lideran el ranking con menor desempleo juvenil (7,7% y 6,6%, respectivamente), seguidos de Austria, Irlanda y Lituania, con tasas inferiores al 10% de la población activa. En el extremo contrario de la balanza, con porcentajes superiores al 20%, se encuentran Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

La diferencia de la tasa de desempleo por sexos también es muy acuciante en la población juvenil. La peor parte se la vuelven a llevar obviamente las mujeres (21,6% de paro), frente al 15,1% de los varones.

Más trabajo por encima de los 55

El estudio también radiografía la situación de los trabajadores mayores de 55 años, en el contexto del debate europeo por el envejecimiento de la población y la necesidad de prolongar la vida laboral. Bruselas destaca que la tasa de actividad de este colectivo ha aumentado en los últimos años, al pasar del 39,5% en 2000 al 45,5% en 2005. En España, la tasa de actividad de los mayores de 55 años se sitúa por encima de la media, en el 45,9%. En cuanto a la edad de jubilación, en España es de 62,4 años, frente a 60,9 años de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento