Agosto ha sido en Cantabria un mes normal o cálido y ligeramente húmedo

  • Agosto ha sido un mes normal en cuanto a las temperaturas en el litoral y valles bajos, aunque hacia el interior se situaron un poco por encima y el mes ha resultado ligeramente cálido, así como ligeramente húmedo.
Playa de Trengandín en Noja
Playa de Trengandín en Noja
AYUNTAMIENTO
Playa de Trengandín en Noja

En este sentido, en el litoral se ha recogido, en general, la lluvia esperada en el mes de agosto. Los valles cantábricos han resultado húmedos, con hasta 18 días de precipitación (en Terán o Villacarriedo). En Valderredible, donde la lluvia cayó concentrada prácticamente en un solo día, el carácter del mes también ha resultado húmedo. En Liébana y algunas áreas de Campoo la precipitación se ha quedado por debajo de los valores normales, y agosto ha resultado seco.

Son datos del 'Avance climatológico del mes de agosto en Cantabria' elaborado por la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se ha publicado hoy.

Según el mismo, agosto ha sido un mes en el que han predominado las altas presiones. Sin embargo, el continuo desplazamiento del anticiclón ha producido distintas situaciones atmosféricas que han dejado nubosidad, precipitaciones y tormentas ocasionales en toda la región, que afectaron en menor medida a Liébana y Campoo.

Comenzó el mes con nubosidad y lluvias procedentes del atlántico. En los diez primeros días se recogió la mitad de la lluvia que se espera en agosto, y las temperaturas estuvieron sensiblemente por debajo de los valores normales, con máximas en torno a 20 grados centígrados y mínimas por debajo de 15.

En la segunda decena la posición del anticiclón facilitó la llegada de aire cálido, y las temperaturas volvieron a los valores propios de la época. Se alcanzaron máximas de 35 grados en las comarcas del Ebro, y se superaron los 30 en casi todo el resto de Cantabria, a excepción del área litoral.

En la tercera decena las temperaturas alcanzaron los valores más altos del mes, por encima de 35 grados, y en los últimos días, la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera generó los episodios de mayor inestabilidad y las precipitaciones más intensas del mes.

Chubascos acompañados de tormenta que alcanzaron en ocasiones el carácter torrencial, y que afectaron en especial a la mitad oriental de la región, como en Treto, donde se recogieron 32 litros por metro cuadrado en una hora.

En el observatorio del Aeropuerto de Santander se anotaron 12 días con precipitación apreciable, un valor que está ligeramente por encima de la media del mes de agosto, pero que queda lejos de los 17 días de 1983 y de los 19 del año 1996.

Durante el octavo mes del año se han contabilizado 185 descargas procedentes de rayos sobre la región en cinco días con tormenta. El día 30 se registraron 140 descargas.

La insolación estuvo en torno a los valores normales de agosto -188 horas de sol, frente a las 185 horas de promedio -, aunque se ha visto un apreciable aumento de los días con nubosidad abundante.

En cuanto a los valores máximos, la temperatura más alta fue de 38,3 grados centígrados registrada el día 21 en Polientes; y la mínima más baja los 2,3 grados anotados el día 12 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a 54,4 litros por metro cuadrado el día 30 en Ramales de la Victoria, mientras que la racha máxima de viento fue de 72 kilómetros por hora el día 28 en Soba Alto Miera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento