Un 40% ha sufrido algún delito y la mitad no lo ha denunciado

El 72% de los españoles no cree que recurrir a la Policía sirva para mucho, según una encuesta de la OCU. Los destrozos en coches y los robos de bolsos y carteras son los más frecuentes.

Cuatro de cada diez españoles han sido víctimas de al menos un delito entre 2002 y 2006, aunque la mitad no presentó ninguna denuncia, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El principal motivo para no notificar el delito, citado por el 72% de los consultados, es la falta de confianza de los resultados de la denuncia. En este sentido, destaca el hecho de que el 67% de los españoles que la presentaron en el periodo analizado no obtuvo ningún resultado y que en el 34% de los casos la Policía no pudo identificar al delincuente.

Frente a la burocracia

Otras razones citadas para no presentar denuncia son que la víctima quiere quitarle importancia a lo sucedido (18%) o que para denunciar tiene que enfrentarse a mucha burocracia (15%).

Una de cada cinco víctimas en nuestro país asegura que su vida diaria se vio muy afectada, según el informe. En el 23% de los casos, la ansiedad y el insomnio les duraba aún tres meses después del delito; y el 7% recurrió al apoyo psicológico.

Los delitos más habituales son los destrozos en coches, así como los robos de carteras, bolsos y en el interior de los vehículos. En cuanto a los costes derivados del delito, la mayor cuantía corresponde a los robos en domicilios, con una pérdida media  de 2.600 euros para las víctimas, seguido de los fraudes o chantajes (1.700).

La escena del crimen

La mayor parte de los delitos tienen como escenario un entorno urbano (84%), se producen en días laborables (53%) y por la noche o de madrugada (56%). Asimismo, la encuesta de la OCU indica que, en la mayoría de los casos, el crimen tiene lugar en los entornos más próximos, como el lugar de residencia de la víctima (86%), una calle de su barrio (24%) o en su casa (18%). A pesar de ello, sólo cuatro de cada diez españoles asegura tomar medidas para garantizar su seguridad y proteger sus propiedades. Así, sólo el 9% dispone de perro guardián para cuidar su casa y un 11%, de sistema de alarma. A la hora de evitar problemas, el mayor porcentaje de respuestas, un 13%, indica que ha preferido cambiar de barrio.

Barcelona, Málaga y Sevilla son las más peligrosas

Frente a La Coruña y Las Palmas, las más tranquilas. La encuesta de la OCU analiza la situación de la seguridad ciudadana en cuatro países europeos (Bélgica, España, Italia y Portugal) y establece un ranking de ciudades peligrosas.

Las dos ciudades más inseguras con Charleroi y Bruselas (Bélgica). Para encontrar un municipio español hay que avanzar hasta el puesto 12, en el que aparece Barcelona, donde el 32,5% de los habitantes ha sufrido al menos un delito en los últimos cinco años; seguida de Málaga, con el mismo porcentaje, y Sevilla (31,5%). Las siguientes ciudades españolas más inseguras, a partir del puesto 21, son Alicante (30%), Valencia (29,7%) y Murcia (29,6%).

Madrid, en el 29

La capital española no aparece hasta el puesto 29, con un 26,7%. En posiciones de mayor seguridad se sitúan Valladolid (22,9%), Bilbao (21,9%), Palma de Mallorca (21,3%), Granada (19%), Almería (18,4%), Zaragoza (17,7%), La Coruña (15%) y Las Palmas de Gran Canaria (10,5%).

Dinos... si tuviste problemas al presentar una denuncia. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento