Seis detenidos por practicar supuestos abortos ilegales

La Guardia Civil registra cuatro clínicas en Barcelona. Expedientes previos no hallaron delito, aunque Salut sí que impuso multas de 3.000 euros.
Agentes de la Guardia Civil aprehenden documentación en la clínica Ginemedex, ayer (Toni Garriga / EFE).
Agentes de la Guardia Civil aprehenden documentación en la clínica Ginemedex, ayer (Toni Garriga / EFE).
Agentes de la Guardia Civil aprehenden documentación en la clínica Ginemedex, ayer (Toni Garriga / EFE).
Al menos seis personas fueron arrestadas ayer, acusadas de practicar abortos ilegales. La Guardia Civil registró cuatro clínicas del grupo Ginemedex-TCB, dirigidas por el médico Carlos Morín.Las clínicas (Emecé, Ginemedex, TBC y Barnamedic) están ubicadas en el barrio de las Tres Torres. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) habla de una «supuesta práctica reiterada» y «radicalmente fuera» de la ley.

La investigación se abrió por una denuncia de E-Cristians tras un reportaje de una televisión danesa en 2006. En él, se denunciaba que se practicaban abortos sin que hubiese peligro para la salud de la madre y fuera de la ley.

Salut abrió expedientes informativos a varias clínicas. Todas tenían autorización. El Govern halló irregularidades administrativas: información poco detallada de las historias revisadas, intervenciones no registradas... El estudio se cerró con multas de 3.006 1. No se demostraron ilegalidades.

Encarcelado ya en 1989

A similar conclusión llegó el Col·legi de Metges. Según su secretario, Jaume Padrós, ahora se espera a lo que dictamine el juez para sancionar al médico si hay ilegalidades.

El doctor Morín ya ingresó en la cárcel en 1989, según E-Cristians, por abortos en dos clínicas de Alacant y Palma. Además de Morín, se detuvo a «directivos y médicos», según fuentes de la Guardia Civil. El TSJC garantiza la intimidad de las afectadas y recuerda que no se actúa por motivos morales, sino legales.

La asociación que agrupa a los centros de planificación familiar pide que se acabe con la indefinición legal porque España no ha limitado la fecha de los abortos cuando hay peligro para la madre.

21.976 operaciones en Catalunya

Catalunya registró 21.976 abortos legales en 2006, esto es, por violación (1), por taras en el feto (604) o por peligro en la vida o la salud de la progenitora antes de la semana 30ª de gestación (21.371). En toda España, según los datos más recientes (2005), hubo 91.664. Tras Madrid, Balears y Murcia, Catalunya es la comunidad con mayor tasa de aborto (11,4 por mil, frente a las 9,6 de España). El perfil responde a una mujer soltera (68,9%), de entre 25 y 29 años (25,5%), con educación secundaria de primer ciclo (31,1%), que no tiene hijos (50,5%). Entre las extranjeras, son mayoría las sudamericanas (56,7%). En la última década, los abortos entre las jóvenes de 15 a 24 años se han duplicado en Catalunya. Entre los 10 y los 14 se han multiplicado por cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento