Alba entiende la "inquietud" de otros partidos ante el texto de autogobierno de Podemos, porque será "innovador"

  • La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que comprende la "inquietud" mostrada por otros partidos políticos ante el texto de autogobierno que presentará Podemos en la ponencia parlamentaria, porque tiene un carácter "innovador" y no entiende el autogobierno como fórmula para apuntarse "un tanto en Madrid".
Nagua Alba
Nagua Alba
EUROPA PRESS
Nagua Alba

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alba ha asegurado que la formación cuenta con un planteamiento que llevará a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco "dentro de los plazos". "Lo estamos acabando y se va a presentar en muy breve", ha dicho.

Según la líder de la formación morada, "este momento" supone "otro hito dentro del amplio debate político" que la formación "tiene por delante". "Cómo Podemos Euskadi entiende el autogobierno", ha dicho.

Alba ha afirmado ser consciente de que "otras fuerzas políticas están inquietas, nerviosas por saber qué tipo de texto presenta" Podemos, porque sabe que el partido que todavía lidera "lo va a entender de una forma innovadora".

La líder de Podemos Euskadi, que no ha querido entrar en detalles

sobre el texto, ha adelantado que "eje fundamental a partir del cual" el partido "entiende el autogobierno es profundamente innovador". "Siempre que se habla de autogobierno se suele hablar del número de competencias, si tenemos esta competencia o esta otra, si vamos a Madrid a reclamar ésta o esta otra, y, en general, pedimos más competencias", ha explicado.

Según Alba, Podemos comparte estas reclamaciones pero cree que existe "otra cuestión, que también es fundamental y que rara vez se aborda, que es para qué queremos esas competencias".

"Creemos que nuestro autogobierno es una herramienta fundamental para defender a nuestra gente, la calidad de vida y el bienestar social de nuestra gente, muy especialmente de quienes peor lo pasan aquí", ha apuntado.

A su juicio, Euskadi cuenta con "esa ventaja" con la que puede actuar, "la de tener esa herramienta". "Siempre que hablamos de autogobierno tenemos que entenderlo desde este prisma, para qué vamos a utilizar el autogobierno, para qué vamos a utilizar nuestras competencias. Pues para ponerlas al servicio de la ciudadanía vasca. No para ir a Madrid, apuntarnos un tanto y decir 'hemos conseguido esto', sino para decir: 'hemos conseguido esto y, a través de ello, vamos a conseguir que estas personas vivan mejor", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento