Foto del archivo de Mohsen Yammine
Foto del archivo de Mohsen Yammine incluída en la exposición 'Un impulso extraño' que puede verse hasta el 8 de octubre en la Casa Árabe de Madrid. 20MINUTOS.ES

La historia del periodista libanés Mohsen Yammine es una historia de salvación y de amor. En 1975 su país iniciaba una terrible guerra civil que se extendería durante los quince años siguientes. Tras cuatro años de conflicto, Yammine decide iniciar una colección de fotografías del país, tanto de fotógrafos profesionales como aficionados, con el objetivo de salvar el patrimonio fotográfico de la destrucción que rodeaba al Líbano en aquel momento.

Primero comenzó a recopilar imágenes en su ciudad natal, Zgharta, para continuar su misión en Trípoli, Koura, Batroun, Zahle, Bealbek y Beirut, en diferentes momentos. Tras casi cuatro décadas de trabajo, en la actualidad la colección está compuesta por 1.400 piezas, entre las que se encuentran negativos en vidrio, papel y película, así como impresiones. Además de reunir fotografías, el archivo cuanta con gran cantidad de información sobre los fotógrafos.

Parte de esta colección puede contemplarse actualmente y hasta el próximo 8 de octubre en Casa Árabe de Madrid gracias a la exposición Un impulso extraño, que se incluye dentro de la programación de PHotoEspaña 2017. Una muestra que constituye uno de los mejores testimonio del patrimonio documental del Líbano anterior a la guerra, en el período que va de 1920 a 1960.

Como señalan sus comisarios, Clémence Cottard y Marc Mouarkech: "el primer impulso de recopilar fotografías, iniciado en aquel cuarto año de guerra civil en el Líbano, tuvo su origen en un acto de amor. Un amor convertido en pasión por un país, por su historia y su cultura, presas de la violencia y la destrucción".

Visión completa del mundo árabe

La exposición coincide, además, con la celebración del décimo aniversario de Casa Árabe y el vigésimo de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, organización sin ánimo de lucro, a la que Yammine confió desde su inicio gran parte de este material para su conservación y que se ha ocupado también durante estos años de la difusión internacional de estas imágenes.

Creada en 1997 en Beirut (Líbano), su labor es la de conservar, analizar y difundir el patrimonio fotográfico de Oriente Medio y del Norte de África, ofreciendo una visión realista y completa del mundo árabe. Su fondo fotográfico está formado por más de 600.000 imágenes y objetos repartidos en treinta colecciones que también pueden ser consultadas a través de su base de datos online.

Con motivo de esta exposición, La Fábrica ha coeditado junto a Casa Árabe y la Fundación Árabe para la Imagen un libro que lleva el mismo título y reúne una interesante selección de estas imágenes repartidas en 112 páginas. Acompaña a las fotografías, la transcripción de una conversación entre el coleccionista Mohsen Yammine y los comisarios Clémence Cottard y Marc Mouarkech.