DACA y dreamers
Manifestantes participan en una marcha contra la eliminación del programa DACA en Washington. Tasos Katopodis / EFE

El expresidente de EE UU, Barack Obama, así como gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Facebook, Apple, Google o Microsoft, lamentaron y criticaron la decisión este martes del presidente de EE UU, Donald Trump, de finalizar el programa migratorio DACA que había protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

Numerosas voces del mundo de los negocios y la tecnología ya habían pedido la semana pasada, a través de una carta conjunta, que no se deportara a estos jóvenes, por lo que tras conocerse este martes la decisión final de Trump al respecto se sucedieron en las redes sociales los mensajes de lamento y crítica a esta medida.

"Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con DACA no sólo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer 'el sueño americano' a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello", escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un texto alojado en esta red social.

Aseguró también que estos jóvenes inmigrantes son "amigos"  y "vecinos" que han contribuido a mejorar la economía y las comunidades: "He podido conocer a algunos 'soñadores' en los últimos años y siempre me ha impresionado su fuerza y determinación. No merecen vivir con miedo".

"Estoy profundamente consternado de que 800.000 estadounidenses, incluyendo más de 250 de nuestros compañeros en Apple, se puedan encontrar pronto expulsados del único país al que ellos han llamado hogar", dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una carta enviada a sus trabajadores.

"Son llamados 'soñadores' y, más allá de dónde nacieron, merecen nuestro respeto como iguales", añadió.

Cook aseguró que Apple trabajará con los legisladores para conseguir una "protección permanente" para los afectados por el fin del DACA, mientras que en clave interna ofrecerá asesoramiento a los "soñadores" que trabajan en la compañía.

"Pese a este revés para nuestra nación, estoy seguro de que los valores estadounidenses prevalecerán y de que continuaremos con nuestra tradición de dar la bienvenida a inmigrantes de todas las naciones", dijo.

Google y Microsoft

"Los 'soñadores' son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros. Este es su hogar. El Congreso necesita actuar ahora para defender el DACA", dijo el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en un mensaje en Twitter acompañado por la etiqueta "con los 'dreamers'".

Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un escrito en su blog corporativo que están "profundamente decepcionados" por el fin de este programa migratorio y aseguró que una legislación que proteja a los 'soñadores' es ahora "un imperativo económico y una necesidad humanitaria".

En este sentido, defendió que el Congreso aborde la protección de estas 800.000 personas antes que la reforma fiscal, que figura como uno de los grandes debates legislativos del calendario para otoño.

"Contamos con el Congreso para actuar moralmente y en el mejor interés de la economía estadounidense mediante la legislación de protecciones para el DACA sin demora", apuntó, por su parte, el consejero delegado de eBay, Devin Wenig.

Otras empresas tecnológicas como IBM así como compañías de otros sectores económicos como Wells Fargo o JP Morgan también mostraron su rechazo a la medida adoptada por la Administración Trump.

Obama: "Es cruel y errónea"

Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama lamentó que se haya arrojado "una sombra" sobre miles de inmigrantes con el fin de DACA y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de "cruel" y "errónea".

"Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel", afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva.