La 28ª edición del MIM de Sueca acogerá "la mejor vanguardia escénica gestual, circense y dancística"

  • La Mostra Internacional de Mim de Sueca (MIM), que se celebrará del 13 al 17 de septiembre bajo el lema 'La musicalidad en la escena', acogerá en su 28ª edición "la mejor vanguardia escénica gestual, circense y dancística", según ha destacado la organización del certamen.
Presentación del MIM
Presentación del MIM
MIM
Presentación del MIM

El MIM, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja, ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la programación y novedades de su 28ª edición. En ella, ha intervenido Albert Girona, secretario Autonómico de Cultura y Deporte, junto a los representantes del resto de instituciones mencionadas, además de Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del diputado Joan Baldoví, entre otros.

Albert Girona ha destacado que el MIM, cuya aportación institucional de la Generalitat se ha triplicado de 2012 a la actualidad pasando de 16.000 euros a 46.000, es "un ejemplo de cooperación institucional pública y privada, vertebración y democratización de la cultura, creación de nuevos públicos y una apuesta por la excelencia, las propuestas escénicas valientes y arriesgadas".

Como ha señalado Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca, "la imagen del nuevo cartel anunciador es reflejo del alma de este festival, multitudinario y a la vez íntimo, delicado, en el que todo está cuidado al milímetro y en el que cada año descubrimos verdaderas delicias de obras y compañías fruto de una cuidadosa selección".

El director del MIM, Joan Santacreu, ha señalado que el festival presenta este año una programación con 20 propuestas en las que "la música, los instrumentos, sonidos o canciones brillarán con voz propia en cada uno de los espectáculos programados tanto de teatro de sala como de calle" y en los cuales "el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico y el más importante canal comunicativo con el público".

PROGRAMACIÓN

En su vertiente formativa y pedagógica, el MIM ofrecerá una clase magistral impartida por el chileno Mauricio Celedón, una de las figuras más destacadas del teatro físico y gestual de América latina. Bajo el título 'Un día yo hice mimo', el también director del Teatro del Silencio ilustrará sobre una concepción teatral basada en el gesto y la emoción, la danza, la música y el circo.

En esta nueva edición, el MIM sigue apostando por exhibir lo mejor de las compañías valencianas, que llegarán a Sueca este septiembre con propuestas muy distintas. Desde el Circo Social de La Finestra Nou Circ, la danza-teatro 'De traca bailada' por A Tempo Dansa, el estreno de 'Tant de bo' de la emergente Cia. Quitter hasta la pieza de artesanía teatral 'Tempus', con la que Visitants explora la privacidad en el espacio público, el espectáculo 'A la balconada' de Truna, cuyo escenario será un balcón o la pieza cómica circense 'The Audition' de Xa Teatre.

Dentro de este contexto valenciano, el festival acogerá el estreno absoluto de 'En els núvols', en el que La Negra ha reunido a Carlos Amador, Diego Guill y Xavo Giménez para hablar, sin palabras y al público familiar, sobre los diferentes, los solitarios o los rechazados. Y para inyectar el veneno del teatro a los pequeños espectadores, el MIM les propone de la mano de Scura Produccions iniciarles en el mundo del circo y las artes escénicas en el espacio Ludi Planet.

"La vanguardia escénica gestual, circense y dancística y sus infinitas posibilidades" protagonizarán la 28ª edición del MIM con montajes de sala en los que "la palabra callará para escuchar al cuerpo y emocionar con el gesto". Con un "espíritu de creación sin límites", los belgas Okidok "transgredirán todos los códigos del clown y circo" en 'Slip experience' para transportarnos a "un universo divertido y poético".

Los franceses La Faux Populaire llegarán a Sueca con 'Cirque Poussière', carrusel de circo, teatro de objetos y danza para "recuperar la infancia", mientras que sus homólogos Blick Theatre presentarán con sus marionetas en Hullu a "los seres más estrambóticos de una comunidad".

Desde Cataluña llegan dos compañías con dos aventuras escénicas. En 'Allegro', Cor de Teatre traza un viaje vertiginoso con 14 cantantes que "exploran y borran las fronteras entre la gran música clásica y el humor visual más sofisticado" y Guillem Albà & Clara Peya invitan en 'Pluja' a vivir "un divertido y poético viaje para buscar un refugio contra la vulnerabilidad".

ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN LAS CALLES

El MIM contará también con gran presencia de espectáculos gratuitos de calle para todos los públicos. "Intrépido y sorprendente" es el montaje itinerante 'Doctor Dapertutto', que la compañía francesa-chilena Teatro del Silencio estrenará en el MIM para conmemorar el centenario de la revolución rusa.

Desde Cataluña llegarán a Sueca "los ritmos frenéticos y las coreografías imposibles" que Brincadeira vuelca en 'Vertical'; la danza aérea FAR con la que la Cia.Estampades vestirá el campanario de San Pere; o 'Carilló', con el que La Tal "robará el tiempo a los espectadores" con la música y los engranajes de un reloj gigante. Y los mallorquines de La Mecànica nos darán a conocer a Els Ravinovich con música, teatro y clown.

El MIM sigue este año "mimando a los pequeños espectadores" a los que ofrece, además de algunos de los montajes mencionados, dos "joyas escénicas" más: 'Vuelos', de los madrileños Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud; y 'Aupapá', espectáculo para bebés de 0 a 3 años de la compañía asturiana Zig Zag Danza.

La programación del MIM se amplía con actividades paralelas como el taller de teatro para actores, que impartirá Teatro del Silencio y cuyos alumnos formarán parte del espectáculo que la compañía estrenará en el MIM, y un taller de teatro infantil de circo y zancos. El público podrá también disfrutar de la instalación 'Arrimat a la música' y la exposición 'Mulïer', creación escénica de la Cia.Maduixa, recientemente galardonada con Premio Max al Mejor espectáculo de calle.

Junto a la programación, las jornadas del MIM se amplifican con los Off-MIM, programación alternativa y "no oficial", organizada y patrocinada por los pubs, cafeterías y otros colectivos o entidades de Sueca con el soporte promocional y técnico del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento