Aprobada la Cuenta General de 2016 que "consolida el cambio" para Rosón y muestra "mala gestión" para C's y PP

  • El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, en sesión ordinaria, la Cuenta General de 2016 que "consolida el cambio" para el concejal de Economía, el edil de Somos Rubén Rosón. No obstante, los grupos de la oposición, Ciudadanos y PP, han sido duros en las críticas a la "mala gestión" por parte del tripartito y el responsable de la hacienda municipal, explicando que aprobar la cuenta general, como imagen fija de lo realizado, no significa estar de acuerdo con la gestión y los niveles de ejecución del presupuesto.

Así lo apuntado durante sus intervenciones tanto el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, como el concejal del PP Eduardo Rodríguez Enríquez, quienes coincidiendo en que el concejal de Economía no puede "sacar pecho" de su labor.

"El que gobierna eres tú y eres el responsable", le recordó Pacho a Rosón, después de que el concejal de la marca local de Podemos incidiera en las limitaciones generadas por "las estrictas normas de estabilidad financiera" y en la herencia de las más de dos décadas de gobierno del PP en la ciudad.

Luis Pacho exigió a Rosón que, al menos, en 2018 haya presupuestos "a tiempo". "Honestamente, no podeis sacar pecho con estas ejecuciones", reprochó al Ejecutivo local.

Desde el PP, Eduardo Rodríguez Enríquez, que reclamó a Rosón que se ciñiera a debatir el orden del día del pleno y el detalle de la Cuenta General después de que el concejal de Economía fuese incisivo con la gestión del PP en años precedentes y se refiriese a la "posible corrupción" que afecta a los 'populares'.

"Se ha ejecutado poco y lento. Se ha pasado de 62 a 34 euros por habitante de inversión, mientras un 20% de los recursos se quedan en el cajón", ha dicho el edil del PP, afirmando que "el grado de cumpliento de los objetivos del presupuesto ha sido muy deficiente" y añadiendo que "la mala gestión la terminan pagando los ciudadanos y se perjudica la imagen del municipio porque genera desconfianza y transmite falta de seriedad y rigor".

Por su parte, Rubén Rosón ha afirmado que la Cuenta General de 2016 tendría mejores números si se pudiera disponer del "personal necesario" para desarrollar los objetivos presupuestarios y no existieran "limitaciones" del Ministerio de Hacienda.

"Aún con imposiciones, hay cuatro millones de euros más de inversión y se ha generado más Oviedo", ha defendido, asegurando que en la Cuenta General de 2017 se verá cómo en relación con 2014 "se incrementa el gasto en personal en unos 5 millones, el gasto social en 4 millones y 7 millones en ayudas y subvenciones". Y es que, para Rosón, la Cuenta General aprobada supone la "consolidación de políticas que cambian la balanza de gastos de este Ayuntamiento".

Según el responsable de Economía, la Cuenta General de 2016 es "una pequeña muestra de que sí había alternativa al PP", cifrando en unos 50 euros más por vecino la inversión. "Son cifras humildes pero más que antes", remarcó, recibiendo la réplica de Luis Pacho para apuntar que "redondeando: 4 millones para unos 200.000 vecinos supone unos 20 euros por vecino".

En un debate con varios momentos de tensión entre el concejal de Economía y los ediles de la oposición, Rosón instó al PP a admitir que "falsea" sus intervenciones cuando habla de "parálisis" en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento