Puertos.- Arrancan los trabajos para reflotar el 'Panagia Parau', hundido en el puerto de Algeciras en abril

  • La compañía Ardentia Marine ha comenzado esta semana los trabajos para llevar a cabo el reflotamiento del buque 'Panagia Parou', hundido en el Puerto de Algeciras (Cádiz) desde abril, según ha informado en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Los trabajos se dividen en dos fases centradas en dotar de flotabilidad al buque, tanto desde tierra con cables tensores, como desde el agua a través de una pontona, así como utilizando globos de reflotamiento y en el último momento bombas de achique.

En paralelo, la compañía contratada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) instalará equipamiento para el control de la polución -barreras flotantes, barreras absorbentes y sistemas completos de recuperación de combustible tipo skimmer- alrededor del pecio en prevención de cualquier contaminación que pudiera provocar el movimiento del barco.

Además, previamente a estos se va a realizar una inspección submarina para localizar residuos líquidos en tanques y motores que, en su caso, serán extraídos mediante válvulas. Una vez reflotado, se realizará el sellado del mismo para evitar cualquier entrada de agua. Los trabajos se alargarán hasta octubre.

El buque hundido permanecía atracado en el Puerto de Algeciras desde marzo de 2013. Es un passenger/Roro ship, con bandera de Malta, 102 metros de eslora, 15,40 de manga y 2,48 metros de calado. Desde marzo de 2013 el buque estuvo en situación de abandono por el propietario, Rainbow Maritime Ltd. (Grupo NEL Lines) y por el naviero Maritime Company of Lesvos S.A. Tras el hundimiento, la APBA ha requerido al armador el reflotamiento del buque sin obtener respuesta, por lo que la institución portuaria puso en marcha al inicio del verano el trámite de ejecución forzosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento