Málaga acoge el concierto inaugural de la cuarta promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

  • El concierto inaugural de la cuarta promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) tendrá lugar este sábado, a las 20.30 horas, en el patio central del Museo de Málaga.

El norteamericano Barry Sargent será el director para este programa genuinamente barroco, según ha informado este martes a través de un comunicado la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El programa se iniciará con el 'Il Pianto d'Arianna' Opera settima en mi bemol mayor de Pietro A. Locatelli, publicado en 1741, cuyo subtítulo hace referencia no sólo a la historia clásica de Ovidio, sino también al recitativo el 'Lamento de Arianna' de la ópera de Monteverdi.

Así, la música se centra casi exclusivamente en el primer violín solo, añadiendo un papel significativo a los solistas que lo acompañan. Locatelli pensaba seguramente en sí mismo o en algún otro virtuoso para interpretar la parte solista.

El programa seguirá con el 'Concerto grosso Op. 6, n. 7 en re mayor' de Arcangelo Corelli. En el repertorio actual, los 'Concerti Grossi Op. 6' son "considerados como las obras culminantes de su género y ejercieron un fuerte impacto en la dirección futura de la música de conjunto para cuerdas, que confirma la independencia de la música instrumental de la tradición vocal europea presente desde la Edad Media", han apuntado.

La primera parte concluirá con el 'Concerto grosso n.3 en fa mayor' de Alessandro Scarlatti, que fue uno de los compositores italianos más importantes del género vocal y comenzó a componer música instrumental en los últimos años de su carrera. El conjunto de los seis concerti grossi se publicó póstumamente en Londres en 1740. "Este n.3, en fa mayor es brillante y alegre y es más del estilo corelliano", han detallado.

La segunda parte del programa se cerrará con dos páginas de Francesco Geminiani, donde se interpretarán los 'Concerto grosso basado en el concerto n.5 en sol menor del Op.5' de Corelli y 'Concerto grosso basado en la Follia en re menor del Op. 5' de Corelli.

Geminiani emprendió, en 1726, la tarea de convertir en conciertos las Sonatas para violín y bajo continuo, Op. 5 que Correlli había publicado en Roma en 1700. Sus arreglos fueron muy conocidos como Concerti Grossi, entre ellos, el que se basó en la sonata conocida como La Follía, una de las danzas más famosas del siglo XVII.

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