Javier Fernández llama a involucrar a toda la sociedad para trabajar por la igualdad porque "no basta con leyes"

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha llamado a "involucrar hasta el último filamento de la sociedad" para trabajar por la igualdad porque "no basta con la letra de las leyes ni con la acción de las administraciones. O conseguimos esa impregnación, o logramos empapar de igualdad el mundo que vivimos o fracasaremos". Lo ha dicho este martes en el discurso que ha pronunciado para inaugurar la 18ª Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', que se celebra esta semana en Avilés.
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

Fernández ha señalado que se ha avanzado en esta materia, pero que es necesario seguir trabajando en ello. Y ha apuntado cómo desde su Gobierno se han tomado iniciativas en este sentido, pero "hay que hacer más. Podríamos presumir y sin embargo hay que insistir en que todo es insuficiente".

"Pensemos que la desigualdad tiene esa habilidad que caracteriza a algunos insectos, capaces siempre de encontrar un rincón donde esconderse y multiplicarse por más que nos esforcemos en eliminarlos. En el mejor de los casos, conseguimos que sean invisibles, pero siguen ahí, ocultos y resistentes, formando sus colonias entre la mugre", ha dicho el presidente del Principado.

Fernández ha recordado actitudes que delimitaban a la mujer hace menos de 40 años, reflexiones de Aristóteles o al personaje de Jane Eyre, entre otros, para poner de relieve los cambios experimentados en materia de igualdad. "Estamos ante una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad, pero una revolución inacabada", ha dicho antes de apuntar a que ha habido ocasiones en que "la izquierda no siempre lo ha tenido claro".

El presidente del Principado ha remarcado que el compromiso de su Gobierno con la igualdad y ha puesto como ejemplo el haber sido la primera comunidad autónoma en alcanzar un pacto contra la violencia contra las mujeres. "No es por casualidad, sino porque los socialistas asturianos hemos hecho de las políticas de igualdad una de nuestras señas más distintivas de nuestra identidad", ha dicho, y reconocido que "no es absoluta ni la solución total".

En ese sentido se ha manifestado también Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés y una de las precursoras de la Ley de Igualdad de Género. Ha asegurado que "después de diez años hay que hacer una valoración porque es uno de los instrumentos más útiles para resolver problemas".

Javier Fernández Lanero, secretario de UGT Asturias, ha señalado que "de nada sirve la ley sin la realidad" y ha reconocido que aunque "estamos mejor que hace unos años seguimos siendo una sociedad machísta implícitamente: en nuestro lenguaje, en nuestro trabajo".

Fernández Lanero ha denunciado que la precariedad laboral afecta más a las mujeres que a los hombres y ha pedido una ley contra la brecha salarial, "para forzar la situación", y que contenga medidas concretas. En este sentido ha reclamado que la obligatoriedad de los planes de igualdad se extienda a todas las empresas dado que "España es un país de pymes" y actualmente se exige solo a las firmas que tienen más de 250 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento