Vara apuesta por llevar la innovación a la universidad para formar a ciudadanos capaces de dar respuesta a las demandas

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por introducir la innovación en la universidad española para formar a ciudadanos con competencias y habilidades suficientes para dar "respuestas" a los requerimientos de la sociedad.
Vara
Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Vara

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en la inauguración del XXV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que en los últimos años se ha incrementado el ritmo al que se producen los cambios, y ha manifestado que una prueba de ello es la "cantidad" de generaciones que simultáneamente conviven en la sociedad actual y que se han formado en virtud de las últimas innovaciones y cambios tecnológicos.

"Lo llamemos como lo llamemos la innovación es la consecuencia del mundo en el que vivimos", ha considerado Fernández Vara, quien ha apuntado que al final de lo que se trata es de "transformar" y "cambiar las cosas" para "mejorar" la vida de las personas, explica la Junta en nota de prensa.

Guillermo Fernández Vara ha asegurado que investigar es poner el dinero al servicio del conocimiento y no al contrario, y ha añadido que en la sociedad actual ya no se trata de acumular conocimientos, sino de ponerlo al servicio de un proyecto, de una idea o de una solución.

En este sentido, ha añadido que ahora las empresas buscan a profesionales con competencias y habilidades, a la vez que ha destacado que el panorama actual ha cambiado "enormemente" y lo seguirá haciendo de tal modo que las profesiones, ha dicho, "ya no son como antes y han surgido también otras nuevas".

Así, ha apuntado que a la "importancia" de tener un título se suma la de contar con conocimiento, con habilidades y con competencias, a la vez que ha manifestado que a los conocimientos básicos es preciso añadir especialización en "función" de las necesidades que se vayan teniendo a lo largo de la vida.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que los procesos de internalización deben ser vistos como algo "normal", y ha afirmado que la universidad "no" debe ser ajena al debate "profundo" que se está produciendo en la sociedad actual.

"Si la sociedad cambia, una palanca de cambio como es la universidad también tiene que cambiar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento