La Comisión Permanente de la Sequía finaliza la campaña de riego en el sistema Órbigo ante la falta de reservas

  • La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero ha mantenido este martes una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para dar por concluida la campaña de riego en el sistema Órbigo ante las reducidas reservas de agua que acumula el embalse leonés de Barrios de Luna, del que se nutre, debido a la falta de reservas.
Asistentes A La Reunión De Este Martes En La CHD
Asistentes A La Reunión De Este Martes En La CHD
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO
Asistentes A La Reunión De Este Martes En La CHD

Esta medida se ha adoptado debido a que

evacuar volúmenes para atender las demandas agrarias de regadío comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, establecido en 15 hectómetros cúbicos, según ha informado la CHD en un comunicado remitido a Europa Press.

En la actualidad, Barrios de Luna retiene 23,3 hectómetros cúbicos, cifra que representa el 7,5 por ciento de su capacidad, por lo que, para tomar esta medida se ha tenido en cuenta la baja aportación de caudal del río Luna al embalse, que asciende apenas un metro cúbico por segundo.

En todo caso, la Comisión Permanente contempla la opción de permitir un riego a aquellas comunidades del Órbigo que no hayan agotado su dotación, en el caso de que aumenten las aportaciones al embalse durante este mes.

AGUA DEL RÍO PISUERGA

Por otro lado, durante la reunión que ha tenido lugar este martes en la sede de la CHD también se han analizado las peticiones que han formulado dos ayuntamientos de la provincia de Valladolid, el de la capital y el de Arroyo de la Encomienda, para disponer de agua procedente del Pisuerga que se destinaría a limpieza viaria, por razones higiénico-sanitarias, y a prevención de incendios en zonas verdes afectadas por la prohibición de riego.

La CHD podrá autorizar estas excepciones concretas al considerar la Comisión que el baldeo puntual de calles y espacios públicos es compatible con la restricción, al igual que mantener un grado mínimo de humedad en la vegetación de parques y jardines mediante algún riego esporádico, para evitar el riesgo de incendios dentro de zonas urbanas.

La Comisión Permanente, que se constituyó el pasado 12 de julio, tiene capacidad para adoptar medidas excepcionales que se encaminen aasegurar una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles mientras perduren las actuales circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento