El Ayuntamiento adjudica los trabajos para musealizar los restos arqueológicos encontrados en el Mesón Gitano

  • El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado este martes el contrato para los trabajos de conservación y restauración que van a permitir consolidar y musealizar los materiales y estructuras descubiertas durante las catas arqueológicas que se hicieron antes de la restauración del entorno del Mesón Gitano, a los pies del conjunto monumental de La Alcazaba.
Sánchez, en rueda de prensa
Sánchez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

La adjudicación de este contrato se ha realizado por un importe total de 151.972,22 euros a la empresa Patrimonio Inteligente SL para unos trabajos que cuentan con plazo de ejecución máximo de cuatro meses y medio, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, al término de la junta de gobierno local.

La valorización de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí, encontrados durante los trabajos de construcción del Mesón Gitano, se unen a las obras de adaptación interior del edificio, actualmente en ejecución con una inversión de 950.000 euros.

"El objetivo municipal es que ambas actuaciones, que caminan a partir de ahora en paralelo, puedan estar ejecutadas antes de final de año, siguiendo a ellas el proyecto de musealización, si bien la puesta en valor de los restos hallados serán visitables a partir de la finalización de esta fase de obra", ha indicado Sánchez.

El concejal ha indicado que, con una inversión hasta la fecha de 1,1 millones de euros, el Ayuntamiento pretende con esta actuación completar turística y culturalmente la oferta que hoy ofrece el conjunto monumental de La Alcazaba y ha subrayado las posibilidades que en ese sentido ofrecerá el Mesón Gitano una vez concluyan las obras de adaptación interior del edificio.

"En él tendrá cabida entre otros proyectos, una nueva oficina de turismo, al que sumar el valor cultural, histórico y patrimonial que ofrecen los restos arqueológicos encontrados y que pondremos en valor con su conservación, restauración y posterior musealización", ha señalado.

En este sentido, Sánchez ha abogado por un acuerdo entre administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía para que los restos encontrados "puedan disfrutarse tanto en las instalaciones del Museo Arqueológico, que actualmente custodia parte de los hallazgos, como dentro del propio edificio del Mesón Gitano".

"El Mesón Gitano ha aportado una interesante cantidad de restos arqueológicos de gran relevancia para la ciudad de Almería, que se remontan hasta la época medieval y romana", ha añadido para recalcar que con esta actuación integral "el Ayuntamiento devolverá a la sociedad almeriense este preciado bien público, haciendo de ellos un atractivo cultural y turístico".

En ese tránsito para la puesta en valor de materiales y estructuras descubiertas, los trabajos adjudicados permitirán, en un primer paso, registrar todos los datos obtenidos, como paso fundamental para la interpretación de los hallazgos. En paralelo se procederá a la restauración de las casas y el aljibe encontrados y se desarrollarán tareas de limpieza, adecuación y protección, tanto de suelos como de estucos, de gran valor cultural e histórico, según los arqueólogos.

En la parte final de los trabajos se reintegrarán los volúmenes perdidos de pozos y silos, lo que les conferirá, al mismo tiempo, la solidez constructiva que han pedido con el paso del tiempo. Finalmente se estabilizarán los perfiles y, como mejora adicional, se intervendrá sobre otra de las casas encontrada.

"Finalizados estos trabajos, el resultado será visible a través de una gran pared de cristal que mostrará el resultado de la actuación", ha detallado el concejal de Fomento, quien ha concluido que el fin de los trabajos vendrá tras el análisis y estudio de la información que se recabará en campo "elaborando con ello una memoria pública, que servirá como documento de consulta y que formará parte de la musealización, incluyendo los procesos de excavación y restauración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento