El Ayuntamiento de Torremolinos crea una Unidad de Información para avanzar en materia de transparencia

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha informado de la creación de una Unidad de Información, dependiente del Área de Administración Pública, para tramitar las peticiones en esta materia y canalizarlas a través del Portal de Transparencia.

Este mecanismo pretende "mejorar el funcionamiento de la administración y velar por el derecho de acceso a la información, tanto de los ciudadanos como de los representantes municipales".

La concejala delegada de Administración Pública, Carmen García, ha señalado que "esta herramienta es un avance en la transparencia de un Ayuntamiento que ha abierto sus puertas a la información y participación, tanto de los ciudadanos y los partidos políticos que conforman la Corporación". "Es un ejemplo del compromiso de este equipo de gobierno en afianzar y garantizar el derecho a la información y la transparencia", ha dicho.

Según el artículo 21 de la Ley 19/2013 de transparencia, "las administraciones Públicas establecerán sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de su organización interna".

Esta Unidad de Información tendrá como principal función la de recabar solicitudes, así como informar sobre temas de carácter institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística. Además, se llevará un control de las solicitudes de acceso a la información.

El elevado número de solicitudes de acceso a la información "demanda la adopción de medidas urgentes de carácter organizativo que permitan responder a la mayor brevedad posible y con la mayor rigurosidad técnica", ha concluido la edil.

PARQUES INFANTILES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su portavoz, Maribel Tocón, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de reparación y cuidado integral de los parques infantiles, "debido a la degradación que han sufrido estos espacios públicos ante la falta de inversión y mantenimiento durante dos décadas".

Tocón ha querido referirse a los niños que sufrieron un percance en el Parque de La Batería al desprenderse un columpio y ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas, lamentando "enormemente los hechos ocurridos".

Así, ha manifestado "la necesidad de abordar diferentes actuaciones que mejoren la situación de los diferentes parques situados en el municipio, con el propósito de que sean totalmente seguros".

Esta iniciativa está recogida como uno de los acuerdos para la aprobación de los presupuestos del equipo de gobierno con Costa del Sol Sí Puede, en el que la formación solicitaba la realización de un estudio de las necesidades que tienen los parques infantiles del municipio, haciendo un plan de acondicionamiento a cuatro años, así como ejecutar la partida necesaria para acondicionar de forma prioritaria aquellos parques que sean identificados como más urgentes.

Según ha anunciado la portavoz y concejala de Urbanismo, "en la delegación no existe ninguna documentación que verifique que en los últimos 20 años se haya realizado alguna actuación de mantenimiento regular en los diferentes parques, por lo que el actual equipo de gobierno se ha puesto a trabajar en buscar una solución ante el abandono que han sufrido estos espacios durante años".

Al respecto, el concejal del PP en Torremolinos, José Manuel Ruíz, ha mostrado su preocupación "por el estado de dejadez en el que se encuentra uno de los buques insignia del municipio de Torremolinos, concretamente el Parque de la Batería".

Ruiz Rivas ha criticado que "la falta de mantenimiento a su debido tiempo, ha tenido como consecuencia el infortunio ocasionado el pasado fin de semana un accidente que difícilmente podrán olvidar las personas que allí se encontraban".

Además, informó de que "hemos tenido constancia de que los trabajadores, que realizan las labores de mantenimiento, han solicitado en multitud de ocasiones herramientas para poder hacer las actuaciones necesarias, para que las instalaciones del Parque La Batería se mantengan en perfecto estado, pero sólo han obtenido la callada por respuesta por parte del equipo de gobierno socialista".

En ocasiones anteriores, el concejal 'popular' ya criticó el trabajo del equipo de gobierno con respecto a estas áreas. "Tal es el descuido en las zonas infantiles, que incluso obvian las medidas básicas de seguridad que deberían cumplir estas zonas de recreo, para evitar accidentes que pueden sufrir los más pequeños", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento