Más árboles y tres carriles menos en Prado-Recoletos

El plan definitivo prevé un 61% más de zonas peatonales y un 37% menos de tráfico. Aguirre ya le pone pegas y prefiere un túnel.
Los peatones serán los protagonistas en las inmediaciones del Museo del Prado. Tendrán más asientos y paseos más anchos. La circulación se restringirá junto al edificio.
Los peatones serán los protagonistas en las inmediaciones del Museo del Prado. Tendrán más asientos y paseos más anchos. La circulación se restringirá junto al edificio.
Los peatones serán los protagonistas en las inmediaciones del Museo del Prado. Tendrán más asientos y paseos más anchos. La circulación se restringirá junto al edificio.

El polémico plan del eje Prado-Recoletos ya es definitivo, después de que el primer proyecto, presentado en 2005, fuera criticado por los vecinos, por Esperanza Aguirre y por la baronesa Thyssen encadenada a los árboles. Con el nuevo diseño, que ya incluye las alegaciones de los ciudadanos, los peatones se verán beneficiados con 408.000 metros cuadrados de zonas para pasear (un 61% más que ahora), pero a costa de los conductores, que tendrán tres carriles menos para circular.

Los cuatro carriles próximos al Museo del Prado se sustituirán por uno para autobuses, y toda la circulación pasará junto al Museo Thyssen, con dos carriles en sentido Atocha-Cibeles y tres (uno de ellos de bus) en el contrario. En este tramo, el tráfico se reducirá un 37% (37.564 vehículos menos diarios que los 100.780 actuales). Por él circulará el primer bus ecológico de Madrid y se habilitará un carril-bici.

Este cambio circulatorio inquieta a la Comunidad, que tiene que dar el visto bueno al proyecto con un estudio de impacto ambiental. El consejero de Transportes, Manuel Lamela, se mostró ayer «preocupado» por cómo afectará al tráfico y propuso la construcción de un túnel.

Los que no sufrirán serán los árboles. No sólo no se talará ninguno, sino que se plantarán 2.273 más. Con ellos, la superficie arbolada crecerá un 49%. Pero Ecologistas en Acción cree que la plantación «puede resultar tan devastadora como la tala» y califica el plan de «caro y absurdo».

El equipo de Álvaro Siza, encargado del proyecto, prevé que las obras empiecen a finales de 2008, ya que hay que esperar a la aprobación de la Comunidad, «hasta después de primavera», y al periodo de exposición.

Cal y arena para  la baronesa

La guerra entre Gallardón y  Carmen Thyssen por la remodelación del paseo del Prado termina en tablas. La baronesa ha conseguido que los árboles del Prado permanezcan en su sitio. A cambio, las aceras del Museo Thyssen crecerán por debajo de lo proyectado en un principio. En lugar de ganar 7,3 metros, se amplían a siete.

Traslado de la estatua de Colón y paseos junto a Cibeles

Menos coches. La reforma de todo el eje también cederá más sitio a los peatones con aceras de hasta siete metros de Colón a Atocha y se podrá pasear junto a la Cibeles y Neptuno.

Así quedará el eje

Colón.- El monumento se traslada al centro de la plaza y se ampliará el Centro Cultural de la Villa, futuro teatro Fernando Fernán-Gómez.

Paseo de Recoletos.- Se suprimirá la mediana central para que las aceras ganen terreno, con más de siete metros en el tramo norte.

Cibeles.- Finalmente, la fuente no se tocará, pero se ampliará su perímetro para que los peatones paseen a su alrededor.

Salón del Prado.- El tramo entre Cibeles y Neptuno recuperará los usos que tuvo en sus inicios: una alameda de paseo y ocio para los madrileños.

Plaza de la Lealtad.- Bajo el monumento a los Caídos por España se instalará un aparcamiento.

Neptuno.- Igual que en el caso de la Cibeles, se podrá caminar junto a la fuente.

Prado y Botánico.- Las Cuatro Fuentes, situadas entre el museo y el Jardín, no estarán separadas por coches.

Plaza de Carlos V.- La fuente situada frente a Atocha se cambiará por la de la Alcachofa, ahora en el Retiro, y también será peatonal.

Las Letras.- El CaixaForum creará una plaza para conectar el barrio con el eje.

El Retiro.- Se pondrán en valor los edificios históricos del Cerrillo de San Blas.

Las Cortes.- El tráfico dejará el espacio situado frente al Congreso.

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