El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín participa en un proyecto nacional para reducir el riesgo de infección quirúrgica

  • El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha unido a un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reducir el riesgo de infecciones quirúrgicas.
La intervención podría tener un coste de unos 100 millones de dólares e involucraría a varias decenas de cirujanos y otros especialistas.
La intervención podría tener un coste de unos 100 millones de dólares e involucraría a varias decenas de cirujanos y otros especialistas.
PIXABAY

Se denomina 'Infección Quirúrgica Zero (IQZ)' y se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene. El objetivo principal es "mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la reducción del número de infecciones quirúrgicas que se producen en los centros hospitalarios", explican desde la Consejería de Sanidad canaria.

En marzo de este año, profesionales del Hospital Dr. Negrín comenzaron un proceso de formación que permitió que el proyecto empezara a implantarse en el centro hospitalario el 12 de junio pasado.

"Una utilización adecuada de profilaxis antibiótica, así como de clorhexidina alcohólica, eliminar el vello con máquinas cortadoras de pelo y no rasurando, además de un control de la temperatura y de la glucemia del paciente completan las medidas que permiten controlar el riesgo de infección en la herida quirúrgica", agregan.

Desde su implantación, los datos obtenidos se están volcando en una plataforma del Ministerio de Sanidad durante seis meses; momento en el que se podrá constatar el nivel de éxito obtenido en el hospital grancanario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento