Ganemos Córdoba justifica su abstención a las ordenanzas en que "las negociaciones están muy frías"

  • La concejal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa María de los Ángeles Aguilera ha explicado este martes que el motivo de la abstención de su grupo al votar en la Comisión de Hacienda las ordenanzas fiscales para 2018 es que "todavía las negociaciones están muy frías y no se han concluido para nada".
María de los Ángeles Aguilera
María de los Ángeles Aguilera
EUROPA PRESS/GANEMOS/ARCHIVO

En declaraciones facilitadas por el grupo Ganemos Córdoba, la edil ha subrayado que "todavía se está viendo cómo se cumplen los acuerdos del año anterior y conforme se vea cómo se comprometen o respondan por escrito al documento enviado por Ganemos, fruto de la asamblea de la agrupación de electores, entonces se empezará a hablar de las ordenanzas y propuestas para 2018".

Y es que, según ha comentado, a día de hoy no tienen "información detallada de cómo van, ni los cumplimientos al respecto" sobre los cinco acuerdos de las ordenanzas fiscales de 2017, firmados en 2016, sobre los que Ganemos condiciona el inicio de las negociaciones para las ordenanzas de 2018.

En concreto, los puntos son "mayor transparencia" de precios públicos de los servicios municipales con la puesta en marcha de un proceso participativo general sobre los mismos, desarrollado conjuntamente con el Consejo del Movimiento Ciudadano; la inclusión de una adenda resumen de exenciones y bonificaciones al expediente de ordenanzas, acompañada de publicidad para el conocimiento de la ciudadanía.

También, solicitaron el estudio de una tasa a las grandes superficies comerciales por "la sobregeneración de residuos sólidos urbanos provocada a la ciudadanía", con el objetivo de "profundizar en la fiscalidad verde y el fomento de la sostenibilidad"; el estudio de la posible implantación de una tasa turística que "compense los servicios de los turistas como usuarios, los efectos sobre la ciudad y los aspectos competenciales del municipio sobre la misma, contando para ello con los colectivos directamente implicados en la materia".

Asimismo, Ganemos reclamó el cambio del modelo de tasa sobre veladores hacia "un modelo mixto superficie y número de veladores, buscando primar la menor ocupación de la vía pública y el consenso con la mesa puesta en marcha".

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha rechazado este martes el expediente de ordenanzas fiscales para el año 2018, con los votos en contra de PP, Cs y UCOR y la abstención de Ganemos Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento