Luz verde a la electrificación del Sondeo de Lizarán que abastecerá a siete barriadas de Vélez Rubio

  • La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha dado luz verde al proyecto de electrificación del Sondeo de Lizarán, que va a garantizar el suministro de agua en siete barriadas del municipio de Vélez Rubio. El expediente de licitación del proyecto cuenta con un presupuesto de 73.353 euros, que se suma a los 220.000 euros invertidos en las dos primeras fases de la actuación, centradas en la perforación del sondeo, la instalación de la bomba y la conexión con la red municipal.
Gabriel Amat, en uno de los últimos sondeos efectuados por la Diputación.
Gabriel Amat, en uno de los últimos sondeos efectuados por la Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Gabriel Amat, en uno de los últimos sondeos efectuados por la Diputación.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado, a través de un comunicado, la importancia de este proyecto, que va a garantizar el funcionamiento de este sondeo ejecutado por la Diputación Provincial y que refuerza y garantiza el abastecimiento de agua en diferentes núcleos de población de Vélez Rubio, como son las barriadas de Lizarán, Los Cabreras, Cabezo-Los Gázquez, El Bancalejo, Gateros, Losilla y Los Torrentes.

Liria ha destacado que "desde que Gabriel Amat tomó posesión en Diputación, poner solución a los problemas de agua ha sido una prioridad. Si bien no ha sido una materia de nuestra competencia y a pesar de que la Junta cobra el canon, hemos tomado las riendas y hemos puesto fin a los problemas hídricos en muchos municipios con la ejecución de conducción, sondeos y otras infraestructuras".

El diputado ha explicado que este sonde garantizará que "no sólo los vecinos dispondrán en sus hogares de agua de calidad, sino que también las empresas de turismo rural y la industria agroalimentaria se va a beneficiar de los casi 300.000 euros que se van a invertir en total en el Paraje de Lizarán".

Con este proyecto, la Diputación de Almería ha atendido a las diferentes llamadas que ha realizado el Ayuntamiento de Vélez Rubio para solventar los problemas de agua en un municipio con muchos núcleos de población y más de 600 kilómetros de tuberías. "Esta actuación completa un paquete de medidas que pone fin a los problemas de agua", ha asegurado Óscar Liria.

En concreto, la nueva línea eléctrica que va a garantizar el suministro de energía a esta infraestructura municipal va a ser aérea y de media tensión, con una longitud que se aproxima a los 1.500 metros lineales y con un total de doce postes.

ANTECEDENTES

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, se ejecutó la instalación del sondeo y la conexión con un depósito municipal. En cumplimiento de las condiciones fijadas por la concesión administrativa, el caudal instantáneo máximo que extrae la bomba es de cinco litros por segundo, lo que supone un volumen diario máximo de 432 metros cúbicos.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se resolvió con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y una presión de diez atmósferas, con una longitud total de 2.115 metros.

SONDEO DEL PARAJE LAS CALENTURAS

La actuación que se acometerá en el Paraje de Lizarán, y que encara ya su tercera fase, se suma a la ejecutada en diciembre de 2014 por la Diputación de Almería en el Paraje de Las Calenturas, en las proximidades de la barriada de Lizarán.

Aquí, se incluyó un nuevo sondeo de captación y se perforó el subsuelo hasta una profundidad de 300 metros. La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 66.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento