Canarias y Azores analizan la evolución marina y climática del Atlántico en la zona de la Macaronesia

  • Los gobiernos de Azores y Canarias han dedicado parte del programa de la visita oficial del presidente canario, Fernando Clavijo, y del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, al análisis de los avances de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una infraestructura científico-técnica singular ubicada en Gran Canaria que propicia y acelera que la ciencia y tecnología marina tomen valor.
Azores
Azores
GOBIERNO DE CANARIAS
Azores

Las áreas de especialización y singularidad de la PLOCAN se localizan en la observación oceánica instrumental, el desarrollo tecnológico de vehículos, instrumentos y máquinas de operación marina y en la gestión de un espacio tridimensional altamente especializado para facilitar el ensayo y prueba de tecnologías marino-marítimas.

El espacio del Atlántico Central desde donde se enfocan estas actividades incluye los archipiélagos macaronésicos con los que se comparten muchos problemas y oportunidades.

La cooperación de PLOCAN con Azores es estrecha, consolidada y prolongada en el tiempo.

En cooperación con este archipiélago se trabaja en la PLOCAN en el European Multidisciplinary Seafloor and water-column Observatory, (EMSO) constituida el 29 de septiembre pasado por ocho países europeos (Italia, Francia, Irlanda, España, Grecia, Reino Unido, Portugal y Rumanía) como un consorcio con personalidad jurídica propia, y sede en Roma.

EMSO está formado por sistemas de observación del océano que monitorizan procesos ambientales en tiempo real, incluyendo riesgos naturales, cambio climático y ecosistemas marinos.

Los nodos de observación de EMSO se encuentran en sitios estratégicos en Europa, desde el Ártico hasta el Atlántico y desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

El EMSO ERIC establecerá, coordinará, facilitará y optimizará el uso de instrumentos y recursos para operaciones marinas paneuropeos con el fin de obtener el máximo beneficio para la comunidad especializada en la observación oceánica.

Azores y Canarias (PLOCAN) están integradas con sus observatorios profundos, y estando en fase inicial de constitución y puesta en operación, las infraestructuras europeas de ciencia gestionadas por consorcios de miembros de la UE se están constituyendo en elementos básicos del Espacio Europeo de Investigación.

Entre los proyectos específicos que aquí se desarrollan se encuentra AIR Center (Atlantic International Research Center), una iniciativa portuguesa con fuerte apoyo de la Unión Europea para impulsar la cooperación científica en el Espacio Atlántico.

Esta iniciativa, impulsada por Portugal, se enmarca en las prioridades y acciones destacadas por la Alianza por la Investigación en el Océano Atlántico.

POSICIÓN ESTRATÉGICA

Entre los días 20 y 21 de abril se celebró un encuentro en la isla de Terceira (Azores) para definir la iniciativa del AIR Center y cómo implementarla, en el que participaron altos cargos, investigadores y empresarios de 38 países.

Entre sus conclusiones, se destacó la necesidad de que éste se desarrollara como una plataforma de investigación interdisciplinar que se beneficiara de la posición estratégica de las islas atlánticas, estableciendo una red de emplazamientos que optimizara el uso de las infraestructuras de investigación existentes, incluyendo sus datos, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Además, el 20 de junio pasado se celebró una reunión específica de esta iniciativa en las instalaciones de PLOCAN en la que estuvo prevista la asistencia del Ministro Portugués de Ciencia que finalmente no pudo asistir, y fue representado por el presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, Paulo Ferrão, asistiendo también el Secretario del Mar, Ciencia y Tecnología de la región de Las Azores, Gui Menezes.

España está cooperando estrechamente con Portugal y da soporte específico en el área marino-marítima, y PLOCAN ha participado y apoyado a la delegación española tratando de posibilitar la mejor participación y coordinación de esta iniciativa con Canarias.

Además, apoyado por el actual marco de colaboración Interreg Mac 2014-2020 de Cooperación Territorial, se está colaborando en el desarrollo de los proyectos: ECOMARPORT, MARCET, RIS3_NET y SMART BLUE.

El proyecto ECOMARPORT supone una transferencia tecnológica y eco-innovación para la gestión ambiental y marina en zonas portuarias de la Macaronesia.

TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA

Tiene como objeto promover la I+D+i Marino-Marítima de estas regiones europeas y africana, implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos verdes en la Macaronesia), mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios, todo ello a través de una cooperación y transferencia tecnológica adecuada y eficiente entre sector público y privado en el ámbito de las ciencias y tecnologías marino-marítimas, fomentando oportunidades de negocio en el contexto del Crecimiento Azul.

Para ello, ECOMARPORT incorpora desarrollos tecnológicos innovadores a través de nuevos dispositivos de medida, servicios y herramientas en la gestión e impacto medioambiental, con el objetivo de valorizar resultados, productos y servicios en la gestión y el entorno social.

MARCET es la Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada.

El proyecto transfiere y difunde la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios ecoinnovadores.

A nivel interregional agrupará en concreto a los centros especialistas en la monitorización y seguimiento de la salud de los cetáceos y oceanografía operacional con el objetivo de integrar, armonizar y optimizar estos conocimientos, infraestructuras y buenas prácticas en la región.

Por su parte, RIS3_NET es un proyecto de cooperación interregional para el crecimiento inteligente de las Regiones MAC).

ECONOMÍA AZUL

RIS3-NET desarrollará una estrategia de cooperación institucional y un sistema de gobernanza común, dirigida a las instituciones encargadas de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC, teniendo en cuenta además la potencial expansión a terceros países.

Asimismo, SMART BLUE es una red de clusters marino-marítimos regionales para la competitividad PYME de la economía azul.

En este ámbito existen infinitas oportunidades de desarrollo en subsectores marítimos consolidados como pesca, transporte marítimo y puertos, o en emergentes como turismo marítimo (náutica y cruceros), acuicultura, o biotecnología marina, como se plasma en la estrategia europea de Crecimiento Azul.

En esta línea, el proyecto SMART BLUE ATLANTIC desarrollará actividades de promoción de red y servicios de apoyo en innovación e internacionalización focalizados en la figura de los clusters marítimos regionales y dirigidos a las pymes de la economía azul en el espacio de cooperación MAC.

Asimismo, se trató la participación de Canarias y Azores en la 'Conferencia Internacional sobre los Océanos' que se celebrará en Lisboa esta misma semana, el 7 y 8 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento