Mazón inaugura la nueva pasarela peatonal sobre el río Híjar, que ha costado 378.261 euros

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha inaugurado este martes en Matamorosa la nueva pasarela peatonal construida sobre el río Hijar que ha implicado una inversión de 378.261 euros.

La nueva infraestructura recibe el nombre de 'Las Asociaciones', en homenaje a las 25 asociaciones del municipio, según indica el Gobierno regional en un comunicado.

Durante el acto, que ha incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración y la plantación de un tejo, Mazón se ha mostrado "enormemente satisfecho" con la actuación de la Consejería sobre el puente desde los puntos de vista "estético, funcional y estructural".

El consejero ha enfatizado el "importante" servicio público que prestará esta pasarela a los vecinos de Campoo de Enmedio y de los municipios vecinos y ha resaltado, además, los trabajos realizados en el puente viejo que han incluido la extensión de un nuevo aglomerado en el tablero, junto con la mejora de todos los elementos que confluyen en este punto, un conjunto de actuaciones que, ha dicho, "incrementará notablemente la seguridad vial en este espacio tan transitado".

Por su parte, el alcalde de Campoo de En medio, Pedro Manuel Martínez, ha subrayado su satisfacción por la conclusión de este proyecto y ha agradecido al consejero la actuación de la Consejería en este punto "tan importante" para Matamorosa por la cantidad de circulación rodada que soporta, a la que ahora se añadirá la peatonal que generará la propia pasarela.

Complementariamente, la Consejería ha pavimentado el puente, situado en sus inmediaciones, que data de la segunda mitad del siglo XVIII y soporta diariamente una "intensa" circulación con un "alto" porcentaje de vehículos pesados. Esta actuación ha supuesto un desembolso de 50.538 euros.

De esta manera, los proyectos inaugurados en Campoo de Enmedio suponen una inversión de 437.081 euros.

La inauguración ha contado, además, con la presencia del primer teniente de alcalde, Moisés Balbás; el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el de Las Rozas de Valdearroyo, Francisco Calderón; el de Santiurde de Reinosa y el de Valdeolea, Francisco Franco, así como del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; otros miembros de la Corporación municipal y técnicos de la Dirección General de Carreteras de la Consejería, junto numerosos vecinos de Matamorosa y las localidades cercanas.

DATOS TÉCNICOS

Las obras han consistido en la ejecución de una pasarela peatonal sobre el río Hijar, en el límite del municipio de Campoo de Enmedio con el de Reinosa, situada en las inmediaciones del puente de piedra, ubicado la antigua carretera nacional N-611, que data de la segunda mitad del siglo XVIII.

La pasarela tiene 63,60 metros de luz, salvando el cauce del río, con un ancho libre de paso de 1,50 metros y total de 2,30 metros, con un funcionamiento estructural similar al de los conocidos como puentes tibetanos, gracias a su configuración mediante la tecnología de banda tensada.

Es una tipología particular de estructura, conocida como banda tesa, empleada para la construcción de cubiertas de edificación de gran luz y de puentes, especialmente de pasarelas peatonales. Se trata de la quinta pasarela de este tipo que se construye en España.

El trazado en planta de la pasarela es recto, mientras que en alzado tiene forma de catenaria debido a su funcionamiento estructural, y se caracteriza por su "gran esbeltez y gran eficiencia" en el planteamiento estructural del conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento