Piden tres años al acusado de dejar morir a su madre anciana y dependiente de "desnutrición severa"

  • La Fiscalía de Almería va a solicitar tres años y dos meses de prisión para un hombre de 60 años acusado de someter a unas "condiciones deplorables de higiene y alimentación" a su madre octogenaria dependiente, quien murió en el domicilio que ambos compartían debido a "desnutrición severa y abandono".

J.F.G.G. esta procesado como presunto autor de un delito de abandono de familia en concurso ideal con otro de homicidio imprudente aunque el Ministerio Público estima que, en el momento de los hechos, tenía disminuidas levemente sus capacidades volitivas e intelictivas debido a un episodio de depresión y un trastorno obsesivo-compulsivo.

Según indica el fiscal en su escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, el acusado y su madre de 86 años convivían en una vivienda ubicada en el barrio de Los Molinos de la capital almeriense.

Señala que la mujer, debido a su avanzada edad y a que había sufrido un ictus cerebral hacía unos años, precisaba de los "cuidados y asistencia" de su hijo, ya que tenía problemas de movilidad, para poder satisfacer "todas sus necesidades vitales

como alimentación, higiene corporal, asistencia médica y movilidad".

El Ministerio Público remarca que, sin embargo, J.F.G.G. "dejó de prestar la asistencia necesaria a su madre" y que, en los meses anteriores a su muerte, no le facilitó presuntamente su movilidad, "lo que ocasionó a la mujer numerosas úlceras por el cuerpo".

Añade que también habría dejado de facilitarle "la alimentación necesaria para su subsistencia", no le habría dado el "tratamiento médico ni farmacológico" aunque lo necesitaba, y habría dejado de proporcionarle la "higiene precisa, en definitiva, todos los cuidados básicos que necesita una persona dependiente".

Para el fiscal, el "comportamiento gravemente negligente y descuidado" de J.F.G.G. "provocó" que su madre falleciese el 14 de diciembre de 2016 ya que los forenses determinaron que la causa fundamental del deceso fue "la desnutrición severa y el abandono".

La Policía Nacional detuvo al acusado después de los sanitarios que se personaron en el domicilio comprobasen el estado de

la anciana, rodeada de un "importante acopio de basuras". El juez, tras escuchar su declaración en calidad de investigado, le dejó en libertad con cargos y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento