San Juan del Puerto y Moguer acogerán en octubre el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América

  • La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, junto al director del comité organizador del congreso, el catedrático David González Cruz, han presentado este martes el IV Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América, que se celebrará del 6 al 8 de octubre bajo el lema 'Visiones y perspectivas en el 525 Aniversario'.
Presentan el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América.
Presentan el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América.
EUROPA PRESS

Un total de 14 expertos en la gesta descubridora se darán cita estos tres días en el centro sociocultural de San Juan del Puerto y en el monasterio de Santa Clara de Moguer para abordar y analizar las repercusiones del descubrimiento de América. Este evento, de inscripción gratuita, congrega cada año a unas 300 personas interesadas en la historia.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha ensalzado este congreso y la importancia del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que evidencia el espíritu de acogida de Huelva "ayer y hoy" como, a su juicio, se evidencia con el paso de la historia.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cardenas, han destacado la vinculación de sus municipios y sus marineros con este acontecimiento histórico y han incidido en la necesidad de que los onubenses sean más conscientes aún de la importancia que tuvo el descubrimiento para el devenir de la historia mundial y las relaciones internacionales.

Por su parte, el director del comité organizador del congreso, David González Cruz, ha recordado que el congreso incluye una visita de los asistentes a los Lugares Colombinos, al tiempo que ha reivindicado que estos espacios sean declarados Patrimonio de la Humanidad por su relevancia e importancia a nivel histórico mundial.

Las capitulaciones de Santa Fe, la ruta desde Portugal de Cristóbal Colón, la influencia de las mujeres en Colón antes del descubrimiento, las consecuencias políticas del primer viaje de Cristóbal Colón o la leyenda negra anticolombina son algunas de las cuestiones que se abordarán en este congreso que reúne a expertos lusos, de Inglaterra, Estados Unidos o Portugal, entre otros países.

Finalmente, respecto a la leyenda negra anticolombina, González Cruz ha adelantado que este tema se analizará en la última ponencia del congreso, donde se podrán conocer cuestiones que han restado importancia o dado una visión negativa de la gesta descubridora. Ha explicado que la historia es parte del patrimonio de un país y no es casual que el término hispano haya dado paso al término latino, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento