Más de 24.400 personas participaron en las actividades del Festival de las Murallas, un 20% más que el año anterior

  • Un total de 24.445 personas participaron el pasado mes de agosto en Pamplona en las actividades programadas en la segunda edición del Festival de las Murallas, un 20% más que el año anterior.

Los datos se han dado a conocer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este lunes y recogen la participación en la veintena de actos culturales del Festival de las Murallas, que contó además con otras actividades como la Muralla a la Luz de las Velas o las visitas guiadas teatralizadas a la ciudad.

La segunda edición de este festival ha aumentado el número de actividades programadas (más de una treintena sumando las actividades culturales y las turísticas) y se ha consolidado como referente del verano en Pamplona con un incremento también en el número de asistentes, sobre todo público familiar, tanto visitante como de casa, ha asegurado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Esta edición se ha centrado en las llamadas artes de calle, con una programación que ha combinado espectáculos con disciplinas circenses, teatro y danza, creados para exhibirse al aire libre y con un carácter innovador.

El Festival de las Murallas está enmarcado en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity cuenta con fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

ARTES DE CALLE Y CONCIERTOS

En concreto, la Ciudadela de Pamplona acogió del 3 al 23 de agosto nueve espectáculos de artes de calle (los montajes programados eran 10 pero uno de ellos, el de la compañía Nueveuno el 10 de agosto, se suspendió por motivos climatológicos) y seis conciertos de música de diferentes estilos. Un total de 19.969 personas asistieron a estas citas culturales, un 33% más que el año pasado cuando participaron 13.358 personas.

Las artes de calle atrajeron a unas 10.000 personas, destacando por su afluencia los espectáculos de Fekat Circus (1.800 personas) y el montaje de clausura del festival, a cargo de Bivouac (1.400 personas). Precisamente, este espectáculo de la compañía francesa estaba incluido en el proyecto europeo Mar a Mar.

En cuanto a los conciertos, 3.240 personas presenciaron la actuación de Iseo&Dodosound, 2.400 a Jo&Swiss Knife, 1.985 personas escucharon a Kalakan, 1.080 a Javier Ruibal, 530 a Oskarbi y 470 a Elkano Browning Cream. El concierto de Kalakan, que abrió el festival, nació de una coproducción entre los ayuntamientos de Pamplona, Hondarribia y Bayona dentro del proyecto Creacity.

DANZA VERTICAL

Por su parte, el programa de danza vertical cumplió este año su sexta edición con récord histórico de afluencia a los espectáculos. Se agotaron las entradas en dos de las tres sesiones programadas y 1.926 personas pudieron contemplar in situ en el baluarte de Guadalupe los montajes de las compañías 9.81, Il Posto de Venecia y Efecto Vertical. Las funciones, que se celebraron los viernes 4, 11 y 18, contaron con la presencia de un DJ que amenizaba el espacio con música antes de la actuación y con los espectáculos previos de teatro gestual y circo de la compañía Circ Xic.

Asimismo, el festival 'Danzad, danzad malditos' registró una participación de unas 2.550 personas. Se desarrolló los días 11 y 12 de agosto entre el baluarte de Labrit y el rincón del Caballo Blanco, con el objetivo de potenciar la danza contemporánea en espacios abiertos y en contacto con el público. El viernes 11 actuaron Maddi Muñoz, Lucía Nieto, Laida Aldaz y Helena Lizari, que reunieron a unas 1.200 personas con sus montajes, y el sábado 12 fue el turno de Lamacana, Laura Arís, Álvaro Esteban y Humanhood, que congregaron en el entorno amurallado a unas 1.350 personas. En la primera edición del Festival de las Murallas asistieron a este ciclo 1.625 personas.

Una de las novedades de la edición de este año fue la convocatoria de unos campamentos infantiles de circo para introducir a los menores participantes en disciplinas circenses y musicales. Se llevaron a cabo dos tandas semanales en Ciudadela en la primera quincena de agosto con un total de 69 niños inscritos.

CINE AL AIRE LIBRE, VERSIONANDO Y AUZOKALE

Además del Festival de las Murallas, la programación veraniega del Ayuntamiento de Pamplona se completa con las actividades y ciclos gratuitos organizados a través de la red Civivox. Durante el mes de agosto, del 1 al 31 de agosto, se desarrollaron 22 sesiones de cine al aire libre, tres conciertos del ciclo Versionando en la plazuela de San José y ocho actuaciones del ciclo Auzokale, que ha llevado programación cultural a diferentes barrios de la ciudad.

Las Noches de Cine contaron con 6.296 personas asistentes a alguna de las proyecciones programadas, un 48% menos que el año pasado debido a las condiciones meteorológicas que se dieron el pasado mes de agosto y que obligaron a suspender cuatro de las sesiones previstas.

Esas inclemencias del tiempo también afectaron al ciclo Versionando, con 1.713 personas espectadoras por las 3.000 del año anterior. En este caso no hubo que lamentar suspensiones, pero las actuaciones estuvieron condicionadas por la amenaza de lluvia.

La principal novedad de la programación organizada a través de la red Civivox fue Auzokale, un ciclo para extender a diferentes barrios de la ciudad propuestas culturales y artísticas. Se llevaron a cabo ocho espectáculos en escenarios instalados en parques y plazas de Rochapea, Casco Antiguo, Ensanche, Mendillorri, San Jorge o Chantrea, en los que se combinaron música y teatro. Esta primera edición de Auzokale ha contado con la participación como público de 2.331 personas.

Además, 30 personas participaron en el IX Concurso de dibujo para mayores de 5 años, 172 asistieron a la XI Quedada de patinadores, 72 recorrieron Pamplona en el XX Rally Fotográfico y otras 28 estuvieron en las orillas de Arga en el XXI Concurso de Pesca de agua dulce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento