El IAM impulsa un proyecto para el rodaje de una serie documental sobre la mujer en el Bajo Andarax

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha impulsado un proyecto para la elaboración de la serie documental sobre la situación de la mujer en las zonas rurales y urbanas de la comarca del Bajo Andarx.

El proyecto conjunto subvencionado a las asociaciones de mujeres Amuvi (Viator), Benarax (Benahadux), Azahar (Pechina), Algasani (Pechina), ha contado con una subvención de 5.658 euros por parte.

A través de esta ayuda, los colectivos han podido desarrollar su creatividad con la elaboración de documentales, sobre mujeres relevantes en cada una de las localidades donde las asociaciones participantes tienen su ámbito de actuación.

Los trabajos realizados recogen el testimonio de mujeres de la comarca del Bajo Andarax, que hablan sobre su vida familiar y laboral y sobre la lucha contra las desigualdades y las barreras que encuentran las mujeres a la hora de emprender o acceder al mercado laboral.

La jornada de presentación ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, quien ha señalado que todas las entidades sociales que forman parte del tejido asociativo dirigido a mujeres en Almería desempeñan "un papel muy importante que merece ser destacado y apoyado desde las administraciones públicas, pues son parte de la esencia y del esfuerzo del trabajo que se realiza por el colectivo de mujeres en nuestra provincia".

Serrano ha añadido que "desde la Junta somos conscientes de que todo sostén a estas entidades es poco, y que se deben continuar apoyando estos proyectos para generar procesos de apoyo a las mujeres que las ayuden a superar viejos esquemas educativos y de valores sustentados en el patriarcado, pues sólo generan desigualdad, separación y violencia".

El pasado mes de abril se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la convocatoria de Ayudas del IAM para proyectos de asociaciones. Esta convocatoria recoge ayudas por valor de 500.000 euros para subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género, una convocatoria en la que se ha dado prioridad a los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud. La inversión supera en un 66 por ciento a los 300.000 invertidos el año pasado.

La provincia de Almería tiene una gran actividad asociativa en materia de igualdad y de prevención de la violencia machista; el año pasado, la Junta de Andalucía subvencionó la actividad asociativa de este colectivo con un importe de 89.065 euros. De igual modo, durante el año 2016 la Junta apoyó económicamente la actividad de los Centros de Información Municipal a la Mujer (CIMM), con una cantidad de 431.94 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento