Empieza la primera Estancia lingüística de verano en Baleares

  • El Instituto Ramon Llull (IRL) organiza por primera vez y conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears (UIB) una Estancia lingüística de verano en Palma, desde este domingo 3 al 15 de septiembre.

Según ha explicado la Dirección General de Política Lingüística en una nota de prensa, se trata de un programa destinado a personas que quieran mejorar sus conocimientos de lengua y cultura catalanas y conocer la ciudad de Palma y la isla de Mallorca.

La Estancia lingüística en las Islas cuenta con 20 estudiantes procedentes de 17 universidades de 11 países diferentes, que pertenecen en la Red Universitaria del IRL de estudios catalanes en el exterior.

Los estudiantes proceden de Alemania, República Checa, la Federación rusa, Serbia, Israel, Hungría, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Francia, y participarán tanto en cursos de lengua como en actividades de ocio vinculadas al turismo cultural de la isla.

El acto inaugural ha sido esta mañana en el edificio Sa Riera de la UIB, a cargo de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el jefe del área de Lengua y Universidades del Instituto Ramon Llull, Josep Anton Fernández. Al acto de bienvenida también ha asistido la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

La consellera Fanny Tur ha recordado que esta primera Estancia "recoge el espíritu del Campus Universitario de la Lengua Catalana que se celebró en Artà", a partir del 2009 y organizado conjuntamente entre el Institut Ramon Llull y el Govern d'Andorra.

El programa consiste en 30 horas de clases de catalán y 15 horas de formación en aspectos culturales, tanto desde la vertiente sociolingüística como de la artística, literaria o histórica, entre otras. Más allá de las horas lectivas, también se organizan varias actividades lúdicas por la tarde y los fines de semana.

Algunas de estas actividades son una visita a la Serra de Tramuntana, un taller de cocina mallorquina y varias conferencias que tratan la historia, el medio natural, la música o la literatura de Mallorca.

Además, el Instituto organiza varios programas para estudiantes, como el Campus Universitario de la Lengua Catalana, coorganizada con el Gobierno de Andorra, y la Estancia lingüística en Valencia, coorganizada con la Academia Valenciana de la Lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento