Participa teme la no ejecución de 40 inversiones presupuestadas por el IMD y pide información a Guevara

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha reclamado al edil de Deportes, David Guevara (PSOE), que aclare el destino de más de 40 actuaciones de mejora en instalaciones deportivas municipales incluidas en el vigente presupuesto de inversiones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que, a su juicio, están "en riesgo" por la "mala planificación" de la entidad.

En un comunicado, Honorato ha rememorado que el actual presupuesto de inversiones del IMD recoge obras por unos cuatro millones de euros, si bien según Participa tales actuaciones no están sostenidas con fondos propios de este organismo municipal, sino que dependen de partidas que el Ayuntamiento ha de derivar al ente. En ese sentido, ha recordado que dada la tardía aprobación de los presupuestos generales del Ayuntamiento y sus entidades satélite, extremo acontecido de modo definitivo el pasado mes de abril, las inversiones previstas "son muy difíciles de ejecutar".

Dada la aprobación definitiva del presupuesto el pasado mes de abril, Honorato cree que para el IMD, "prácticamente no hay tiempo" para contar con las partidas económicas procedentes del Ayuntamiento y que después se puedan licitar las obras previstas "en los plazos correspondientes".

Y además, avisa de que los presupuestos del IMD han sido objeto de una reciente modificación, que ha redestinado 1,8 millones del total de cuatro millones de euros asignados para inversiones. "El presupuesto del IMD ha resultado ser todo un tongo. Sólo tres meses después de su aprobación, el Gobierno local ha necesitado un importante cambio presupuestario para poder realizar algunas actuaciones en lo que queda de año. Su planificación es un total fiasco", ha alertado la edil de Participa.

Precisamente a cuenta de dicha modificación presupuestaria, la concejal de Participa ha preguntado "por el resto del presupuesto de inversiones que está sin ejecutar, ya que con esa aprobación presupuestaria el IMD cambiaba sus previsiones realizadas para el ejercicio de 2017".

MÁS ALLÁ DE LA MODIFICACIÓN

Así, la concejal señala el impacto de la citada modificación presupuestaria en las inversiones previstas por el IMD para 2017, exponiendo que una vez consumada la medida, la entidad debe aclarar qué "planificación" tiene para las actuaciones sujetas a los 2,2 millones de euros ajenos a la modificación presupuestaria.

Se trata, según ha desgranado, de actuaciones previstas en los centros deportivos de San Jerónimo, de Alcosa, el Polígono Sur, Amate, La Doctora, San Pablo, o de Vega de Triana, hasta un total de 40. Se trata de obras, según considera, que "corren serio peligro de ejecución en lo que queda de año 2017".

"O el IMD cambia de planes, o puede acabar desaprovechando más del 50 por ciento de su presupuesto para inversiones en 2017", teme Honorato. Por eso, ha reclamado al concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), que aclare "urgentemente" si estas 40 actuaciones pendientes de que el IMD reciba los fondos desde el Ayuntamiento van a ser acometidas o no.

"El tiempo corre y cada día que pasa es más difícil que estas intervenciones se puedan realizar en 2017. Es necesario que Guevara no escurra el bulto y aclare qué va a pasar con estas inversiones en centros públicos que esperan miles de personas en la ciudad", ha concluido la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento