UGT dice que la calidad del empleo "sigue cayendo en picado" en Aragón

  • El sindicato UGT Aragón ha afirmado este lunes, tras conocer los datos del paro registrado en el INAEM correspondiente al pasado mes de agosto, que la calidad del empleo "sigue cayendo en picado" en la Comunidad Autónoma.
Fábrica de Cales de Pachs
Fábrica de Cales de Pachs
GENCAT / CALES DE PACH
Fábrica de Cales de Pachs

"Una vez más la explicación estacional en general se impone" respecto del aumento del paro y de la disminución de la afiliación a la Seguridad Social, "aunque en una mayor proporción a lo esperado".

Por otro lado, la cobertura a los parados "sigue en niveles claramente insuficientes" y la cuantía de las prestaciones en el escenario actual "envía a la miseria a miles de personas".

Por ello, UGT Aragón aboga por "reformar el marco legal para conseguir un empleo de mayor calidad, aumentar los salarios para potenciar el consumo, recuperar poder adquisitivo y reformar el sistema de prestaciones para dar una mayor cobertura a los desempleados que, cada vez más, son de larga duración".

DATOS

El paro registrado ha aumentado en el mes de agosto en Aragón en 800 personas, lo que supone un incremento del 1,19%. En España hay 46.400 parados registrados más, porcentualmente el incremento es del 1,19%. En términos anuales tanto Aragón como España han disfrutado de una reducción del paro registrado del -8,52 por ciento nacional y el -12,63 regional.

En el caso de Aragón "se vuelve a constatar la mayor facilidad de los hombres para salir del paro": en términos anuales el paro masculino ha descendido un 17,28%, mientras que el de las mujeres lo ha hecho en un porcentaje muchos menor, el 9,15%. En términos mensuales el dato favorece a las mujeres, cuyo desempleo ha aumentado prácticamente un punto frente a punto y medio de los hombres.

Se ha producido un aumento en todos los sectores en agosto salvo en agricultura, que ha disminuido su tasa de paro, mientras que en términos anuales todos bajan, sobre todo la construcción, que lo hace doblando el ritmo general. Las tres provincias aragonesas siguen la tónica general de aumento del paro en agosto y de disminución en el conjunto del año.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social el mes de agosto muestra datos negativos tanto nacionales como regionales y ha descendido más en España que en Aragón; un punto frente a las ocho décimas de Aragón. Sin embargo en términos anuales son positivos y el crecimiento en Aragón es ligeramente más alto, del 3,65% frente al 3,45% nacional. En términos absolutos son casi veinte mil afiliaciones más en Aragón y poco más de seiscientas mil en España.

En Aragón el mes ha sido negativo sobre todo en Agricultura, con una bajada de más de 1.700 efectivos, pero en términos relativos la mayor bajada (-6,1%, 1.143 afiliaciones menos) ha sido en el sector educativo.

Solo transportes, hostelería y servicios sanitarios han tenido un comportamiento positivo en agosto. En términos anuales, UGT ha destacado el crecimiento de la industria, que supone más del 20% de las de afiliaciones, seguida de empresas auxiliares, agricultura, transporte y empleo en las administraciones (incluida la sanidad).

Los datos de la Seguridad Social muestran también un mayor crecimiento del empleo asalariado que del autónomo, llegando este último a descender en términos anuales. Aunque en el Régimen general (asalariados) los datos muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso.

En el mes de agosto la proporción de este tipo de contratos era del 47,63%, 36 centésimas por debajo del mes de agosto de 2016 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable. Del total de nuevas afiliaciones del último año apenas el 40% son de contratos indefinidos a tiempo completo.

Esta composición es lógica teniendo en cuenta las cifras de contratación tanto en Aragón como en España; en Aragón los contratos indefinidos celebrados en agosto suponen el menos del 7% del total y en España tampoco llegan al 8%.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de julio de 2017 en un 50,49%, aunque la cobertura contributiva apenas supera el 28%, "lo que significa que apenas un cuarto de los parados tiene una prestación de este tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento