Ademto y el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de Parapléjicos, beneficiarios de la V Carrera Solidaria de Caja Rural

  • La V Carrera Solidaria de la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha, que se celebrará el domingo, 1 de octubre, irá destinada al proyecto 'Todos somos múltiple' de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) y al laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Caja rural carrera
Caja rural carrera
EUROPA PRESS/JCCM
Caja rural carrera

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López; el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; el investigador principal del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Diego Clemente López; la directora de Ademto, Begoña Aguilar; y el director general del grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, que son coorganizadores de la carrera.

Javier López ha señalado que para ellos es "un orgullo" presentar la camiseta y el proyecto beneficiario de esta quinta carrera solidaria, siendo, a su juicio, el evento deportivo "de mayor repercusión en la región para apoyar a los más necesitados y para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas".

Este año, ha explicado López, la recaudación que irá destinada al proyecto 'Todos somos múltiple' tiene dos vías de actuación; una la adquisición de material para estos enfermos y otra una dotación y aportación al laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

"ES NECESARIA LA INVESTIGACIÓN"

El doctor Diego Clemente López ha señalado que Ademto ha dado "un paso adelante" en la promoción no solo de los cuidados personales de los enfermos y de sus necesidades a corto plazo, sino que se han dado cuenta "de que es necesaria la investigación para lo que ellos quieren, que es curarse".

Para ello, su laboratorio investiga dos vertientes diferentes de la enfermedad; en primer lugar, para saber "cómo es el curso clínico de la enfermedad de esclerosis múltiple" en cada paciente.

"Nosotros tenemos un proyecto bastante avanzado, con el cual podemos determinar actualmente, en el modelo animal de esclerosis múltiple, con una única extracción de sangre cómo va a ser de agresivo el curso clínico de los ratones", ha concretado.

Según el doctor Clemente López, esto es "muy importante" si luego lo pueden pasar a las personas, porque podrían saber en el primer momento en el que tienen su primer brote las personas con esclerosis múltiple cómo va a ser de agresiva la enfermedad, "porque de ello dependerá que se le dé un tipo de tratamiento u otro".

MAYOR CALIDAD DE VIDA

Además, están investigando por qué unas lesiones de esclerosis múltiple se recuperan espontáneamente y otras lesiones no consiguen repararse espontáneamente.

"Estamos intentado analizar desde un punto de vista neuro-inmunológico, qué ocurre en las lesiones que sí se reparan y qué no ocurre en las lesiones que no se reparan espontáneamente, para poder aprender y poder movilizar unas células que tenemos en nuestro cerebro, que son las células necesarias para reparar las lesiones", ha detallado el doctor.

De su parte, la directora de Ademto ha indicado que la misión de la asociación es dar mayor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad, pero al no tener cura los 300 asociados vieron necesario apoyar la investigación.

"La esclerosis múltiple y todas las enfermedades degenerativas hoy por hoy no tienen cura y lo que verdaderamente queremos es curarnos y volver a nuestra vida sin ninguna merma en nuestro día a día", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que los fondos que se recauden en esta carrera irán destinados tanto para la actividad que realiza la asociación para mejorar la calidad de vida de los enfermos, como a la investigación para que en el día de mañana se puedan curar.

PRECIO DE INSCRIPCIÓN 10 EUROS

El gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, ha señalado que habrá una carrera de 10 kilómetros por el Valle de Toledo y otra carrera de 5 kilómetros por la senda ecológica. Dos recorridos, según Muñoz, que están pensados para los deportistas más exigentes, pero también para la familia.

El precio de las inscripciones es de 10 euros en las categorías absolutas y cinco euros en las categorías infantiles y habrá una fila cero en la que se podrá hacer cualquier donación, todo ello a través de la web https://www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es.Todos los participantes recibirán una camiseta amarilla que han elaborado los miembros del taller del centro ocupacional Down Toledo.

Igualmente, el director general de Deportes y Juventud ha señalado que de su parte van a poner "toda la maquinaria que tienen en las redes sociales para animar a los mejores deportistas de la región a que fomenten la participación y así animar a la gente que les sigue en las redes sociales a participar".

El objetivo de este año es conseguir llegar a las 2.000 participantes y que la cantidad que se recaude con las inscripciones sea de 20.000 euros, teniendo en cuenta que en la edición pasada se consiguió 18.500 euros y participaron 1.700 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento