Temidos marcadores

Todos los días oímos hablar de índices de audiencia, los porcentajes que marcan el devenir de las cadenas y la permanencia de los espacios en ellas. Pero ¿cómo se mide el éxito de un programa?

A diario escuchamos y leemos noticias acerca de las audiencias de televisión, y es sabido que éstas condicionan la permanencia de series y programas en la parrilla. Pero ¿cómo se miden estos datos tan temidos por los canales?

Saber cuánta gente ve un espacio televisivo es posible gracias a los audímetros. Estos aparatos electrónicos controlan la actividad de un televisor, vídeo u otra fuente de señal como los decodificadores de canales de pago.

En España hay colocados 3.840 audímetros. Los hogares donde se ponen se eligen cuidadosamente en función de las características de sus habitantes, para que sean representativos de la población.

Sin dinero de por medio

Cada miembro de la familia interactúa con el aparato mediante un mando a distancia que debe pulsar cuando enciende o apaga el televisor o cada vez que empieza a ver o deja de ver un programa. Si hay invitados, el audímetro también lo registra, así como su edad y sexo.

A cambio de esto, las familias no reciben ninguna compensación económica en metálico, pero sí optan a una serie de regalos que se les ofrecen por catálogo cada trimestre. Así, pueden cambiar los puntos que van acumulando a diario por artículos como cámaras fotográficas, relojes, planchas o aspiradores.

Los datos que transmiten los hogares las 24 horas del día se envían cada madrugada al ordenador central de TNS, la empresa encargada de su colocación y control. Desde allí se vuelca toda la información almacenada, con la que finalmente se elaboran los datos de audiencias.

Qué es el...

‘Share’.- El porcentaje de espectadores que ve un programa sobre el total de personas que veían la televisión en ese horario.

‘Rating’.- Igual que el share, pero sobre el total de la población española.

‘Time shift’.- Personas que han visto el programa después de su emisión a través de grabaciones.

‘Prime time’.- Horario de máxima audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento