La Mesa del Parlament de este martes tampoco abordará la ley del referéndum

  • La ley de transitoriedad jurídica tampoco figura en el orden del día de la reunión.
  • El primer pleno del nuevo periodo de sesiones se celebrará el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre.
Reunión de la Mesa del Parlament.
Reunión de la Mesa del Parlament.
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa del Parlament.

La Mesa del Parlament de este martes tampoco prevé abordar la ley del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias.

Estaba previsto que la ley se abordara en la primera reunión del órgano rector de la Cámara tras el periodo estival, celebrada el 16 de agosto, pero desde entonces siempre se ha pospuesto en las sucesivas reuniones de la Mesa que se han celebrado.

La de este martes es la última reunión de la Mesa antes del primer pleno del nuevo periodo de sesiones, que se celebrará el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre.

JxSí y la CUP contemplan aprobar la ley del referéndum en este pleno, pero por ahora no la ha incluido en el orden del día del plenario.

Artículo 81.3

JxSí y la CUP pueden introducir la ley en el orden del día invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlament; y también pueden incluir la ley de transitoriedad jurídica en la votación, si bien lo más urgente para ambos es aprobar la ley que debe dar cobertura legal a la votación del 1 de octubre.

El artículo 81.3 del reglamento del Parlament permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría --de la que disponen JxSí y la CUP--: esto abre la puerta a que, con el pleno ya en marcha, se pueda votar la ley por lectura única.

La vía del 81.3 es la más probable y pierde fuerza la opción de abandonar la vía parlamentaria para dejar en manos del Govern la aprobación a través de un decreto.

JxSí considera que aprobar la ley del referéndum la próxima semana sería "ideal", y la CUP ha exigido que se haga antes de la Diada del 11 de septiembre --hasta entonces solo hay un pleno previsto: el de este miércoles y jueves--.

Ley de transitoriedad

Las mismas fuentes también explican que la reunión de la Mesa de este martes tampoco tiene previsto abordar la ley de transitoriedad jurídica que JxSí y la CUP presentaron la semana pasada.

El Gobierno central ya ha advertido de que impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) la dos leyes en el momento en el que la Mesa decida tramitarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento