TVE utilizó el argumentario del PP para informar de la declaración de Rajoy sobre el caso Gürtel

  • La periodista que realizó la información se negó a firmarla.
  • Era una pieza "sobre otros presidentes que han comparecido ante tribunales".
  • El consejo de informativos de RTVE pide el cese de Carmen Sastre, directora de Contenidos de los Servicios Informativos y responsable de esta y otras piezas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel.
Emilio Naranjo / EFE

Una periodista de TVE se negó a firmar una pieza sobre la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional tras comprobar que le habían entregado, como documento guía para elaborar su información, un texto con los mismos puntos que el argumentario del PP, según informa el diario El Mundo.

A la periodista se le encargó, el pasado 26 de julio, "elaborar una pieza sobre otros presidentes que han comparecido ante tribunales". "Cuando me quejo de que esa pieza me la tenían que haber encargado con más tiempo, [...] me dicen que ellos [sus superiores] ya tienen unos cuantos [...] y me dan tres folios con nombres de otros presidentes extranjeros". Cuando la periodista buscó esos nombre en internet, descubrió que el texto correspondía exactamente con los del "Argumentario del PP para la declaración de Rajoy".

En concreto, se recomendaba hablar sobre David Cameron, Lionel Jospin y Domenique Villepin. Los documentos de RTVE y el PP era un calco el uno del otro.

El documento lo había enviado Carmen Sastre, directora de Contenidos de los Servicios Informativos, a la que el consejo de informativos de la cadena pública pide el cese tras este incidente.

También hubo polémica con la autoría de la pieza principal del informativo, que se encomendó a la periodista encargada de Presidencia en lugar de a la que sigue la temática de Tribunales.

Además, la información se dio desde el exterior, sin recoger las imágenes de protestas de los ciudadanos a las puertas de las instalaciones.

"El consejo de informativos considera injustificable desde el punto de vista periodístico que se emitiera esa pieza 'de contexto' sobre otros presidentes, y no se hiciera ninguna crónica judicial de un caso que, por primera vez en la historia de la democracia española, ha llevado a declarar como testigo a un presidente de gobierno en ejercicio. Ambos telediarios han incumplido por tanto la obligación de contextualizar las informaciones", explica el grupo de TVE en un informe.

El consejo de informativos también protestó por el hecho de que La 1 fuera la única cadena generalista que no había ofrecido en directo la comparecencia de Rajoy en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento