Detenido en Honduras un sacerdote español por presuntos abusos a un menor

  • El cura ha sido arrestado en base a una orden internacional cursada por un juzgado de Amposta, en Tarragona.
  • Joan Alonso se encontraba en el país centroamericano por un convenio de colaboración entre el obispado de Tortosa y el de Trujillo.
  • Su diócesis se ha mostrado sorprendida ante la noticia.
El cura español Joan Alonso, detenido en Honduras por presuntos abusos a un menor.
El cura español Joan Alonso, detenido en Honduras por presuntos abusos a un menor.
POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS
El cura español Joan Alonso, detenido en Honduras por presuntos abusos a un menor.

Un sacerdote español ha sido detenido en Honduras en base a una orden internacional cursada por el Juzgado de Instrucción 4 de Amposta, en Tarragona, por un presunto delito de abuso y prostitución de menores.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que en la causa, abierta a raíz de una denuncia presentada en abril por abusos sexuales a un menor, hay varias personas investigadas, entre ellas el sacerdote.

En el marco de esta investigación, la jueza adoptó en mayo la orden internacional de detención del cura Joan Alonso, que se materializó el pasado viernes.

La orden de extradición será firmada y enviada este lunes y no hay plazo para que el investigado pase a disposición del juzgado que investiga.

El obispado de Tortosa ha explicado en un comunicado que el sacerdote se encontraba en Honduras por un convenio de colaboración entre dicho obispado y el de Trujillo. "Esto responde a una inquietud misionera que él había vivido ya en otras etapas de su vida sacerdotal", agrega la nota.

La diócesis asegura que hasta su detención en Honduras nunca había tenido información de ningún "comportamiento inadecuado", que ha sido una sorpresa la noticia y confía en que pueda demostrar su inocencia.

El obispado ha iniciado el protocolo de actuación indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y muestra su disponibilidad de colaboración con la justicia.

De confirmarse la veracidad de las acusaciones, manifiesta "el dolor" que les produce el comportamiento y lo condena, además de ponerse a disposición de los afectados.

"Manifestamos también el compromiso de nuestra diócesis de seguir trabajando, como hemos hecho siempre, para que la Iglesia sea un espacio donde los menores estén seguros", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento