Kim Jong-un, Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisando la creación de un misil balístico intercontinental en una fotografía de la agencia oficial del Corea del Norte, KCNA. KCNA / EFE

El Ejército surcoreano ha afirmado este lunes que Corea del Norte ha realizado preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier momento, un día después de que Pyongyang ejecutara su sexto ensayo nuclear.

Los servicios de inteligencia surcoreanos "han detectado continuos indicios" de que el país vecino "podría efectuar" un nuevo ensayo con un ICBM, según ha asegurado Chang Kyung-soo, un alto cargo del Ministerio surcoreano de Defensa, en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia Yonhap.

La misma fuente ha señalado que Corea del Norte podría llevar a cabo el nuevo test en cualquier momento, sin especificar fecha alguna.

El régimen norcoreano realizó a principios de julio su primer lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental, al que siguió otro con un proyectil del mismo tipo a finales del mismo mes.

Este domingo, Pyongyang anunció que había probado "con total éxito" una bomba de hidrógeno instalable en un misil intercontinental, un desarrollo armamentístico que, de confirmarse, supondría un peligroso avance por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

El último test nuclear ha sido el más potente hasta la fecha conducido por el país asiático, según reflejan las mediciones sismológicas de diversos organismos, aunque la mayoría de expertos se muestra escéptico respecto a que Pyongyang haya desarrollado una bomba H y sea capaz de instalarla en un ICBM plenamente operativo.