Barcelona invertirá 204.000 € en lavar la cara de la plaza Reial

    • El Ayuntamiento reparará el pavimento, reordenará el mobiliario urbano y mejorará los accesos.
    • Las actuaciones previstas empezarán este año y tendrán una duración de un mes y medio.
    • Los vecinos exigen más asientos y los comerciantes denuncian falta de consenso con ellos.
Piezas de pavimento rotas junto a la fuente de la plaza Reial.
Piezas de pavimento rotas junto a la fuente de la plaza Reial.
HUGO FERNÁNDEZ
Piezas de pavimento rotas junto a la fuente de la plaza Reial.

Lo que mucho se utiliza se desgasta, y este es el caso de la plaza Reial, una de las más transitadas de Barcelona, además de polo de atracción de turistas y escenario de noches canallescas. Con el fin de arreglar los estragos causados por el uso, el gobierno municipal tiene previstas actuaciones en este punto de la ciudad por valor de 203.960 euros.

Así lo señala un anuncio de licitación que acaba de publicar, para reparar el pavimento de la plaza y los alcorques, mejorar la accesibilidad y reordenar el mobiliario urbano con el fin de reorganizar la circulación y las zonas de carga y descarga. Las obras, explican fuentes del Ayuntamiento, forman parte de un paquete que se financia con 2,17 millones de euros procedentes de la tasa turística, empezarán este año y durarán un mes y medio.

Dado el "gran tráfico de peatones" en la plaza, apunta el anuncio de licitación, el Consistorio garantizará que los fines de semana esta quede libre de trabajos, a partir de las 14 horas de cada viernes y hasta primera hora del lunes.

Las actuaciones incluirán la sustitución de piezas del pavimento dañadas y la reparación de los vados en las confluencias de la plaza con sus calles de acceso –de piedra estriada para facilitar el paso de personas invidentes–. Asimismo, además de reordenar el mobiliario urbano, se repondrán tres farolas eliminadas y se sustituirán papeleras y asientos en mal estado.

Estos son, a grandes rasgos, los planes del Ayuntamiento, que no terminan de contentar a vecinos y comerciantes. Teresa Picazo, secretaria de la Associació de Veïns i Veïnes del Barri Gòtic, celebra que se arregle el pavimento, porque "hay gente mayor que se cae", pero cree necesarios más asientos públicos. "Hay menos de una decena, por más de 1.000 sillas de terrazas de bares. La plaza se ha ido privatizando. Es una especie de restaurante enorme", critica.

Desde la Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial se muestran "perplejos" porque, aseguran, el gobierno de Ada Colau no ha consensuado con ellos las obras a realizar y ha publicado el anuncio de licitación sin avisarles. "Somos los que vivimos el día a día de la plaza y sin embargo, los planes municipales no parten de nuestras necesidades", denuncian.

Fuentes del Consitorio, por su parte, aseguran que "el calendario de trabajos" dependerá "de los ajustes con la constructora ganadora y de las conversaciones con los comerciantes".

Mejoras en 141 espacios públicos

El gobierno municipal de Barcelona invertirá a lo largo de este mandato 129 millones de euros en mejorar 141 espacios públicos como calles y plazas, una cifra que supone un incremento de 84 millones de euros respecto al mandato anterior.

Las obras, que se enmarcan en el Pla de Rehabilitació Integral (PRI), tienen como principales objetivos reducir el tráfico e incrementar el verde urbano.

Por el momento, ya se ha actuado en 41 espacios públicos, que han permitido ganar 37.047 m2 de plataforma única y 473 árboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento