Canciones como vehículo de expresión, el humor y el español, protagonistas del III Curso de Verano 'Identidad y Música'

  • La Universidad de La Rioja celebrará durante la próxima semana la III edición del Curso de Verano 'Identidad y Música' que abordará la presencia del español en la música popular (rock&roll, pop, rap y hip-hop), especialmente entre los más jóvenes. Todo ello, con motivo del 20 aniversario de la Declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.
Escuchar música, concierto, auriculares
Escuchar música, concierto, auriculares
FLICKR/FEDE RACCHI

Así lo ha destacado a Europa Press uno de los directores del curso, Sergio Andrés Cabello quien ha recordado, además, que el español "es un idioma vivo que se encuentra en continua evolución" y que cuenta con una gran importancia para los jóvenes que han hecho de la música y del español "un vehículo fundamental de expresión".

Durante las jornadas habrá tiempo también para el humor en la música con la presencia de bandas y artistas que explicarán cómo abordar composiciones con la agudeza, ironía e ingenio como medios principales.

Una cita con la cultura en donde se podrá conocer cómo las nuevas tecnologías han influido en los nuevos gustos musicales de los más jóvenes que tienen acceso a un mayor número de artistas y de canciones y amplían su conocimiento y que aún hoy puede llegar a decir mucho sobre la identidad de cada persona.

Las sesiones y conciertos del III Curso de Verano 'Identidad y Música' contará con conciertos de las bandas Zodiacs, Eli y los Revivalites, Los Gandules, Los Ganglios y Los Babas y del cantante Anntona, así como un show freestyle del rapero Arkano y la final del I concurso 'Yo Hablo Rap'.

PROYECTO AMPLIO

A pesar de que el curso se desarrollará durante toda esta semana en diferentes instalaciones logroñesas, este curso se enmarca en un proyecto más amplio que analiza diferentes factores sociológicos, culturales e identitarios en relación a la música popular fundamentalmente y en el que se trabaja durante todo el año. Se trata de un proyecto con diferentes actividades y conferencias y con un papel muy importante en el ámbito de la investigación.

Un eje de estudio que pretende conocer lo que la gente escucha y sobre todo el por qué de esos gustos musicales. Todo porque, como bien ha detallado, si bien los estilos y gustos musicales van cambiando, al igual que la forma de escucharlos y de acceder a los contenidos, el tipo de música que alguien escucha puede ayudar a conocer e incluso forjar la identidad de cada una de las personas.

Aunque ahora "cambia todo muy rápido" para los directores del curso es "importante" analizar el porqué de esos gustos. Está claro que ahora, a través de Internet, los jóvenes escuchan más música que antes y tienen acceso de forma sencilla a más grupos y más estilos. Así se demuestra que, por ejemplo, en estos momentos "somos más de canciones sueltas que de discos completos pero hay que seguir profundizando en esos aspectos para conocer la realidad de esos gustos".

Un trabajo que comenzó en 2013 cuando realizaron las primeras encuestas que pretendían resolver dudas y que se publicó con el nombre 'Del cassette al spotify'. Gracias a él se pudo comprobar cómo, en pleno siglo XXI, la música sigue siendo un aspecto importante entre los jóvenes, e incluso convertirse, a veces, en un elemento central en sus vidas.

La música ocupa un espectro muy importante en su ocio, y la gran mayoría la valora como algo muy importante para ellos. Sin embargo, los cambios que se han producido en la última década muestran cómo se ha transformado la relación con la música, que en no pocos casos mediatiza esa valoración.

FESTIVALES

Tras esta encuesta, desde el grupo de 'Identidad y Música' continúan trabajando en datos más actuales y, próximamente, podrán ofrecer los resultados de otras cuestiones donde, entre otros aspectos, se centrarán en los festivales y en cuáles son las motivaciones para que los jóvenes decidan acudir a ellos y el tipo de público que va.

Todo para conocer qué motiva a los estudiantes a ir a los festivales que, en La Rioja, también van creciendo gracias al consolidado Actual y otros más recientes como el MUWI o el Fardelej.

La música "sigue marcando determinadas etapas de nuestra vida" aunque ahora "ya no estamos tan centrados en un estilo como antes, en una indumentaria, una tribu, una personalidad... ahora el abanico que nos ofrecen las nuevas tecnologías es muy amplio y eso se nota también entre los gustos de los más jóvenes".

"Siempre desde el respeto a todo tipo de música, lo cierto es que ahora ya no son tan cerrados y eso es posible gracias a la tecnología. Es verdad que los canales te dirigen mucho pero ahora tenemos mucho más donde diversificar", ha señalado.

Para analizar todas estas cuestiones y disfrutar de una nueva entrega del curso, la Universidad de La Rioja ha iniciado ya la venta anticipada de entradas para el III Curso de Verano 'Identidad y Música'.

Las entradas para el abono completo del curso y de las sesiones de los días 7 (final del concurso 'Yo Hablo Rap' y show freestyle de Arkano) y 8 (conferencia Mauro Entrialgo y conciertos de Anntona, Los Gandules, Los Ganglios y Los Babas) pueden adquirirse en las tiendas de Santos Ochoa de Gran Vía y Calvo Sotelo pueden comprarse hasta el 5 de septiembre, en horario de apertura. Las entradas para el concierto de Zodiacs y Eli y los Revivalites del día 6 de septiembre se podrán adquirir antes del mismo, en la Sala Biribay.

El III Curso de Verano 'Identidad y Música' está organizado por la Cátedra Extraordinaria del Español de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, La Rioja Turismo, el Ayuntamiento de Logroño, The Urban Roosters, Promociones Iregua, FastFun Bizarre, BM Boogymusic, Sala Biribay y Sala Norma.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cuentan con la colaboración casi un centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

El programa académico del curso está dividido en tres jornadas, dedicadas a tres cuestiones:

El miércoles 6 de septiembre abordará el español en la música pop/rock. En Espacio Lagares se presentará el libro sobre el uso del español de la banda La Frontera de José Miguel Carbonell 'Jimmy Oklahoma'; mientras que en el Biribay Jazz Club habrá un doble concierto de Eli y los Revivalites y de Zodiacs.

El jueves 7 de septiembre, dentro de la sesión sobre español y música Rap, en

Espacio Lagares se celebrará una mesa redonda sobre el 'Uso del español en el rap y el Hip Hop' con Guillermo Rodríguez Godínez 'Arkano', entre otros ponentes, que actuará en la Sala Norma, en la que se celebrará la final y entrega de premios del I Concurso "Yo Hablo Rap" Universidad de La Rioja.

Finalmente, el viernes 8 de septiembre tendrá lugar la sesión sobre humor y música con, por un lado, una mesa redonda en Espacio Lagares con Los Gandules, Los Ganglios y Los Babas -que actuarán por la noche en la Sala Norma-, un concierto acústico de Anntona y la conferencia del artista, ilustrador e historietista Mauro Entrialgo titulada 'Cómo se hacen los chistes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento