Más de 1.300 personas se benefician del servicio de Andalucía Orienta en la Mancomunidad de la Alpujarra

  • El servicio de Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, financiado por la Junta de Andalucía, ha atendido en el primer semestre del año a 1.349 personas de la Alpujarra Oriental y realizado más de 1.400 horas de atención para informar y asistir a personas demandantes de empleo.
El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, y técnicas
El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, y técnicas
EUROPA PRESS/ MANCOMUNIDAD ALPUJARRA
El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, y técnicas

Según informa el organismo supramunicipal, para ello, la Mancomunidad cuenta con dos oficinas ubicadas en la sede de la Mancomunidad en Cádiar y en el Ayuntamiento de Ugíjar, dotadas con dos técnicas, María Luisa Martín y Gádor Olmo, que atienden a las personas demandantes de empleo de esta zona rural.

El presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez, ha realizado un balance del semestre, en los que ha detallado que "se han atendido principalmente a personas desempleadas que acuden voluntariamente a la unidad, aunque también se han atendido usuarios que reciben una subvención o subsidio como los beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional (Prepara), perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI) o de la Renta Agraria".

De las 674 horas de atención, Gómez ha señalado que "1.349 corresponden a atenciones individuales, 36 a sesiones grupales destinadas a mejorar la empleabilidad de los usuarios del Prepara, 31 de acciones específicas y 15 de acciones formativas".

Entre los beneficiarios, Gómez ha desglosado que "hay un 55 por ciento de mujeres y un 45 por ciento de hombres, y por rango de edad, el 28 por ciento eran menores de 30 años, el 35 por ciento entre 34 y 35 años y el 37 por ciento tenía más de 45 años." Por colectivos se han atendido demandantes de empleo, personas con discapacidad, con dificultades de acceso al empleo y ocupados inscritos como mejora de empleo.

En cuanto al nivel de estudios, la mayoría tenía estudios primarios o menos, encontrando también personas con estudios medios y superiores: estudios primarios incompletos un once por ciento; estudios primarios completos 2,78 por ciento; primera etapa educación secundaria sin título un once por ciento y con título un 37,61 por ciento; bachillerato un 8,26 por ciento; Grado Medio o FP I un once por ciento; Grado Superior o FP II un 6,42 por ciento y estudios universitarios 9,17 por ciento.

"Durante estos tres meses se ha trabajado la adquisición de habilidades de búsqueda de empleo como el 'currículum vitae' y la carta de presentación, se han hecho talleres de preparación de la entrevista de selección, funcionamiento y acceso al mercado de trabajo, búsqueda de empleo por Internet y fomento del autoconocimiento", ha subrayado Gómez, quien ha añadido que "la unidad también ha asesorado sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales Acredita 2017".

La Mancomunidad también ha realizado acciones formativas, "muy necesarias en el territorio como los pasos para conseguir el certificado de profesionalidad en ayuda a domicilio, que se realizó en Bérchules y Ugíjar".

Por su parte, las técnicas de la unidad, María Luisa Martín y Gádor Olmo, han explicado que "desde la red Andalucía Orienta de la Mancomunidad informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas".

Asimismo, las técnicas han concretado que "la Alpujarra es una zona muy singular y con muchas peculiaridades a tener en cuenta para la búsqueda de empleo". Finalmente, han coincidido en "la actitud dinámica y activa por parte de los usuarios", animando a la población "a pedir cita para poder informarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento