El Parlament votará este lunes la convalidación del Decreto Ley de modificación de la Ley de Turismo

  • El Parlament llevará a debate y votación este lunes en un pleno extraordinario, cuya hora de comienzo está prevista para las 9.30 horas, la convalidación o derogación del Decreto LEY 3/2017, de 4 de agosto, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Baleares, y de medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda en las Islas.
Turistas en Palma de Mallorca
Turistas en Palma de Mallorca
EUROPA PRESS
Turistas en Palma de Mallorca

El Decreto afecta a la modificación de la ley de turismo relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas -alquiler vacacional-. Esta modificación se propuso para regular la posibilidad de comercialización turística en todas las tipologías de viviendas y evitar la prohibición existente en los edificios plurifamiliares.

Asimismo, el Decreto introduce la redacción del artículo 49 en los términos que tenía el Proyecto de Ley y aprovecha para introducir una referencia a la emergencia en materia de vivienda.

Este pleno se iniciará con la intervención sin limitación de tiempo del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que expondrá las razones por las cuales el Decreto ha sido promulgado.

Por otra parte, a consecuencia de la solicitud realizada por los grupos parlamentarios Partido Popular (PP), El PI-Proposta per les Illes (PI) y el grupo Mixto (Ciudadanos), se ha acordado la convocatoria de una sesión de la Diputación Permanente a las 9.00 horas este lunes para proceder en el debate y aprobación, si es el caso, de una sesión plenaria extraordinaria con preguntas de control al Gobierno.

Así pues, de aprobarse, a las 10.30 horas comenzarán las preguntas al equipo de gobierno en un segundo pleno extraordinario. De un total de once, tres irán destinadas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Una de ellas procederá del portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, quien querrá saber cuándo se implantará en las Islas el cheque formación para desempleados mayores de 45 años.

Otra, la realizará el portavoz de El PI, Jaume Font, que pedirá a la presidenta si se pueden permitir o no los actos contra el turismo que han llevado a cabo ciertos colectivos este verano en las Islas.

En esta línea, la diputada Margarita Prohens también pedirá a Armengol cómo valora estos ataques a la industria turística.

Por parte del grupo parlamentario popular, el diputado del PP, Antonio Gómez, formulará al Govern la pregunta de si el rescate del túnel de Sóller es contrario al interés general o no.

Además, el diputado del PP, Antoni Camps, pedirá si el Ejecutivo balear considera que los trabajadores de Baleares reciben una remuneración digna, y el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, hará una intervención relativa al aumento del personal eventual del Govern.

Asimismo, el grupo parlamentario popular también formulará otras cuestiones relativas a la implantación del servicio de Aerotib, al cese del Gerente de la Fundación para el Deporte Balear, y sobre si el Govern tiene intención de quitar durante el 2017 la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades sociales para paliar la pobreza energética.

Por su parte, El PI cuestionará si el Ejecutivo balear ha hecho gestiones para evitar la desaparición de industrias emblemáticas de las Islas como, por ejemplo, la fábrica de zapatos George's de Inca, que anunció su cierre.

En cuanto al grupo Mixto, la diputada Maria Montserrat se dirigirá a Barceló y le preguntará sobre cuáles son los sectores que reciben el dinero del impuesto turístico.

Por último, cabe recordar que el martes 12 de agosto tendrá lugar el primer pleno dentro del periodo ordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento