Ametic analiza la realidad digital de España en su encuentro de Santander con la ausencia de los operadores

  • La 31ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, comienza este lunes en Santander con el objetivo de analizar la realidad digital de España, un evento que este año no contará con la presencia de los principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone), que han declinado participar en él tras su salida de la asociación.
El presidente de Ametic, Pedro Mier
El presidente de Ametic, Pedro Mier
AMETIC
El presidente de Ametic, Pedro Mier

Instituciones públicas, empresas y organizaciones abordarán bajo el lema 'La Realidad Digital de España' el panorama tecnológico a corto, medio y largo plazo en el país en un entorno marcado por la transformación digital, que está modificando todos los ámbitos de la sociedad española y, por tanto, a todos los sectores industriales y empresariales.

En la presentación del encuentro, el presidente de Ametic, Pedro Mier, resaltó que esta edición busca poner de manifiesto que España tiene "muchas cosas de enseñar" en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y quiere mostrar experiencias reales que se están llevando a cabo y que son "un magnífico anuncio del futuro" que tiene por delante el país si es capaz de "jugar bien las cartas".

Uno de los aspectos más relevantes de la 31ª edición del encuentro organizado por Ametic es la ausencia de los principales operadores de telecomunicaciones, a los que Mier invitó "de forma personal", pero quienes han declinado participar tras su marcha de la asociación a finales de 2016.

Sin embargo, la patronal remarca que su ausencia no quiere decir que no se aborde en el encuentro el tema de las telecomunicaciones, ya que, por ejemplo, se tratará en la ponencia que ofrezca el responsable de relaciones estratégicas con las telecos de Google, Mike Blanche, y en la mesa de debate sobre la conectividad necesaria.

Mier remarcó que las telecomunicaciones son un "elemento vital" del ecosistema y una parte del mismo, pero no el único, ya que la tecnología "esta inundando todos los sectores de manera transversal". De hecho, el evento ha cambiado este año su denominación de Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital a Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Otra de las novedades de esta edición es la presencia de Banco Santander como coorganizador del Encuentro en sustitución de la Fundación Telefónica. La entidad estará representada, entre otros, por su consejero delegado en España, Rami Aboukhair, quien dará una ponencia en la primera jornada.

UN DÍA MENOS DE ENCUENTRO

La 31ª edición, que según Ametic cuenta con un presupuesto "en línea" con el de otros años, tendrá una duración de tres días, uno menos de lo habitual, ya que era difícil que los principales directivos y actores del sector pudieran estar cuatro días a principios de septiembre en Santander.

En concreto, el primer día se van a tratar temas de ámbito general, el segundo va estar dedicado a la innovación e la industria y el tercero a la agenda digital. Además, aunque habrá ponencias individuales, se ha querido dar este año más peso a las mesas de debate.

Entre los asistentes a esta edición hay proveedores de tecnologías de empresas, grandes usuarios de distintos sectores, representantes de la administración y algunas startups de éxito que expondrán su punto de vista sobre el ecosistema digital.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, será el encargado de inaugurar las jornadas, mientras que el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, José María Lassalle, se encargará de clausurarlas.

Asimismo, también intervendrán la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; el director general del CDTI, Francisco Marín, y José Manuel Leceta, director general de Red.es, entidad patrocinadora del encuentro.

En el mundo de la empresa, algunos de los asistentes confirmados al encuentro son el presidente de Seat, Luca de Meo; el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno; el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García; el director de Amazon Web Services, Miguel Álava, o el director general de Penteo, Javier Sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento