La artesanía gallega genera unos 3.000 empleos, con más de 500 talleres en activo

  • A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)

La artesanía gallega genera unos 3.000 empleos, con más de 500 talleres, según datos de la Asociación Galega de Artesáns (AGA), para la que el sector debe apostar por consolidar la calidad de sus productos y mantener estrategias de comercialización en el exterior.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AGA -entidad creada en 1983- ha destacado la evolución de un sector en el que la orfebrería o la alfarería sigue teniendo una importante presencia. Sin embargo, ha destacado la aparición de nuevos oficios por "la tendencia del mercado".

"Están apareciendo talleres dedicados a complementos de moda como tocados o bolsos", explica. Como ejemplo, pone el caso de una artesana de Outeiro de Rei (Lugo) "que hace bolsos para Loewe". Al respecto, precisa que este no es el único ejemplo y que hay otros diseñadores que recurren a artesanos gallegos para algunos de sus artículos.

Para el público en general, parte de esta producción es, sin embargo, conocida a través de las ferias que cada verano o en fechas como las navidades se celebran con motivo de la programación paralela que promueven los ayuntamientos.

FERIAS

Este es el caso de 'Mostrart', la feria de artesanía que cada verano se celebra con motivo de las fiestas de María Pita, en A Coruña, y que recibe más de 100.000 visitantes cada año. Sus ventas se han situado este año en torno a los 7.000 y 8.000 euros por caseta, de las que algunas son compartidas por más de un artesano.

Respecto a estas ventas, en una edición que ha contado con 53 expositores, el presidente de AGA asegura que no ha habido un "crecimiento espectacular" en los últimos años, pero destaca el hecho de que se hayan "mantenido". Junto a esta feria, destaca la celebración de otras como Alfaroleiros, la Mostra de Buño o 'Feito a Man'.

Junto a ellas, destacan las posibilidades que ofrecen propuestas como el 'Festival de la Luz', en Boimorto (A Coruña), que se celebra en septiembre y en la que también un grupo de artesanos presenta su trabajo.

EXPORTACIONES

El presidente de AGA recuerda, no obstante, que la artesanía gallega también está presente en otras ferias a nivel nacional y que también exporta algunos de sus productos, como cerámica, a países como Australia y Japón.

"Es una perspectiva de comercialización que está ahí", señala el presidente de AGA, quien afirma que tanto las políticas de la Xunta como las iniciativas de esta asociación "van en esa dirección". Al respecto,

incide en que se trata de un sector en el que "es rentable invertir" y que está "generando empleo".

Sobre las cifras de exportación, admite que no son "muy importantes". "Pero que se exporte es significado de que existe ese potencial", apostilla. Con todo, subraya que los talleres que existen son "de pequeñas dimensiones y con una capacidad de producción limitada".

Aún así, insiste en la necesidad de continuar trabajando en esta línea y mantener "la calidad" de la artesanía gallega. Además, aboga por consolidar "la estrategia de comercialización" y por "mantener las estructuras que soportan al sector", añade sobre "la marca" de artesanía de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento