Otorgan las dos primera ayudas de la Ley de Dependencia en Jerez

  • Han tramitado 2.200 resoluciones desde mayo.
  • Sólo han evaluado unas 375, de las que dos han sido favorables.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ
Rosalía y su familia esperan pacientes esta subvención
Rosalía y su familia esperan pacientes esta subvención
Rosalía y su familia esperan pacientes esta subvención

El pasado 30 de noviembre de 2006, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Dependencia. En ese instante se les abría una nueva ventana a la esperanza a las personas con cierta dependencia y a sus familiares. Con esta normativa, ahora ya en vigor, los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, autonomía personal y atención residencial así como las ayudas técnicas y aquellas centradas en la adaptación y accesibilidad del hogar podrán ser solicitadas por aquellas familias que así lo estimen.

No obstante, las primeras solicitudes para acogerse a las ayudas que presta esta Ley no pudieron comenzar a ser tramitadas hasta el mes de mayo de este año. De hecho fue en estas fechas cuando la Delegación de Bienestar Social del Consistorio jerezano comenzó a recoger expedientes. Y en tan sólo seis meses, esta área municipal ha tramitado 2.200 solicitudes, de las cuales ya se han efectuado evaluaciones por parte de la Consejería de Bienestar Social aproximadamente 375. Éstas han vuelto a ser remitidas al Ayuntamiento para llevar a cabo el PIA (Plan Individual de Atención), de los que se han efectuados 181 estudios obteniendo dos resoluciones favorables.

Estas dos resoluciones ya han traducido en dos nombres, las dos primeras familias en Jerez que ya pueden disfrutar de las ayudas económicas otorgadas por el Ministerio de Asuntos Sociales, Carmen Acosta y Josefa Barrios. Carmen Acosta, una de las beneficiadas, cuida a su madre desde hace tres años cuando cayera enferma, asegura que "es una ayuda que aliviará a muchos hogares donde una persona requiere atención de 24 horas al día". En su caso, son 466 euros mensuales, aunque "este trabajo no está pagado con nada pero es bueno recibir algo de ayuda".

"No tuve dudas en solicitar esta ayuda cuando me informaron sobre esta normativa, y en mayo comenzaron todos los trámites, y la semana pasada fue el propio responsable de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, quien me llamó para decirme en persona que se me había concedido la subvención. Dos días más tarde, fuimos a Sevilla y nos recibió el Ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la Consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro", comenta Carmen.

La cara B de esta historia está protagonizada por Rosalía Torres, una mujer que ha dedicado su vida por y para los suyos, y aún está esperando que su resolución sea positiva. Desde que nació su hija Esperanza, hace ahora 23 años, con numerosos problemas de salud, ha estado a su lado en todo momento, y es que "cuando estaba embarazada tuve problemas y mi hija nació con los órganos inmaduros. Casi nadie apostaba por ella, pero consiguió sobrevivir. Ha superado numerosas operaciones y aunque necesita que alguien esté pendiente de ella las 24 horas".

Para ella, la Ley de Dependencia "es muy importante, porque necesito ayuda para atender a los míos". Y es que la situación de esta madre es aún más delicada si se tiene en cuenta que en su casa también reside "mi madre. Tiene 86 años y también es dependiente", indicó Rosalía. "En mayo solicitamos la tramitación de las ayudas y aún no hemos tenido respuesta. Creemos que será cuestión de tiempo", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento