Lanzan una campaña para capturar a los nazis escondidos en Sudamérica

  • Calculan que entre 150 y 300 nazis se refugiaron en Sudamérica.
  • Entre ellos algunos nombres conocidos, com Eichmann o Mengele.
  • Una campaña similar se desarrolló en 2002 en las repúblicas bálticas.
Simon Wiesenthal, que murió en 2005, se dedicó a perseguir a los nazis huidos por todo el mundo después de la guerra.
Simon Wiesenthal, que murió en 2005, se dedicó a perseguir a los nazis huidos por todo el mundo después de la guerra.
Jim Mendenhall / CENTRO WIESENTHAL
Simon Wiesenthal, que murió en 2005, se dedicó a perseguir a los nazis huidos por todo el mundo después de la guerra.
El centro judío Simon Wiesenthal, dedicado a buscar nazis huidos tras la II Guerra Mundial, ha anunciado que pone en marcha
una campaña para obtener pistas de los criminales que se refugiaron en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La llamada "Operación: última oportunidad" prevé el pago de recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de criminales de guerra nazis, agregó la agrupación en un comunicado.

Una campaña similar comenzó en 2002 en Lituania, Letonia y Estonia, y ahora se anunciará en Buenos Aires la llamada "fase suramericana", centrada en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Precedentes halagüeños

Esta iniciativa ha permitido desvelar los nombres de 488 sospechosos en 20 países y 99 de esos casos han sido derivados a fiscalías estatales, según el Centro Simon Wiesenthal.

"Esta información ha logrado que se emitieran tres órdenes de arresto y dos solicitudes de extradición, además de promover docenas de investigaciones que se encuentran en curso", puntualizó.

Cientos de criminales nazis huyeron a países latinoamericanos al concluir la II Guerra Mundial, y los investigadores sostienen que incluso recibieron ayuda de los gobiernos para radicarse.

Documentos hallados en 2003 en Argentina demostraron que el médico Josef Mengele, quien hizo experimentos con detenidos en el campo de concentración de Auschwitz, llegó a Argentina con un pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional.

Entre otros criminales, en Argentina también fue hallado Adolf Eichmann, a quien un comando del servicio secreto israelí secuestró en las afueras de Buenos Aires y lo trasladó a Israel, donde fue juzgado y ejecutado en 1961.

Según el Centro Simon Wiesenthal, entre 150 y 300 presuntos criminales de guerra nazi entraron en este país suramericano después de la derrota de Alemania en 1945.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento