La muralla celebra su séptimo cumpleaños como Patrimonio de la Humanidad

  • El séptimo aniversario llega rodeado de polémicas.
  • El ministro de Cultura clausurará las celebraciones el viernes.
  • CONSULTA AQUÍ MÄS NOTICIAS DE LUGO.
El viernes se cumplen siete años desde que la Unesco declaró la muralla Patrimonio de la Humanidad
El viernes se cumplen siete años desde que la Unesco declaró la muralla Patrimonio de la Humanidad
CRISTINA ARIAS
El viernes se cumplen siete años desde que la Unesco declaró la muralla Patrimonio de la Humanidad

Este viernes la muralla romana de Lugo, el icono de la ciudad, cumple siete años como Patrimonio de la Humanidad. Pero su séptimo cumpleaños está rodeado de polémica, tras varios meses de debates centrados en ell.

La falta de limpieza y la necesidad de limpiar las hierbas que cubren parte de los lienzos de la muralla, la roza autorizada en el muro para las obras de la sede del Vicerrectorado, el posible cierre nocturno del adarve debido a los daños que causan en el monumento los botellones que se organizan los fines de semana o la construcción de edificios que tapan las vistas de la ciudad desde la muralla.

Y la muralla, que en estos momentos no presenta su mejor cara, será el centro de atención por un doble motivo; centro de la polémica y protagonista de su séptimo aniversario desde que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco decidió en Cains (Australia) en 2000 incorporarla a su lista de bienes.

La muralla, en las ondas

La principal actividad que organiza el Concello de Lugo para evocar aquella madrugada es un concierto de María Dolores Pradera en el auditorio Gustavo Freire en la noche el viernes.

Pero éste, no será el único festejo. La asociación lucense Amigos de la Muralla conmemorará los siete años de pertenencia a Patrimonio con la entrega de sus premios anuales durante la noche del día 29.

Además, el Concello organizará durante los días 29 y 30 el Primer Encontro de Poetas Galegos, en el que 18 reconocidos nombres de nuestras letras acercarán a Lugo y a su muralla a toda España a través de las ondas radiofónicas de RNE, que emitirá en directo todo el encuentro en su programa La Estación Azul.

Esta cita, pionera en España, se dividirá en tres sesiones en las que los cantautores Fran Pérez, Xabier Díaz y Luis Emilio Batallán pondrán el ritmo.

Participarán: Yolanda Castaño, María do Cebreiro, Suso Pensado, Luz Pozo Garza e Claudio Rodríguez Fer, en la primera; Xosé María Álvarez Cáccamo, Manuel Álvarez Torneiro, Arcadio López-Casanova, Chus Pato, Ana Romaní e Xavier Seoane, en la segunda; y Vicente Araguas, Darío Xohán Cabana, Miguel Anxo Fernán-Vello, Ramiro Fonte, Salvador García-Bodaño, Luís González Tosar e Manuel Rivas, en la tercera y última.

Además, el ministro de Cultura, César Antonio Molina será el encargado de poner el punto final.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento